ARTES

Donan Museo del Escritor al Club Rotario de México

La nueva sede del museo dedica una sala a su fundador René Avilés Fabila, la cual exhibe libros de su autoría, fotografías, objetos personales y sus cenizas

CULTURA

·
La donación y firma del convenio coincide con el natalicio del también docente, cuentista y ensayista, quien este 2020 cumpliría 80 años. Foto: Azaneth Cruz Créditos: Foto: Azaneth Cruz

Luego de permanecer cinco años cerrado, el Museo del Escritor –fundado por René Avilés Fabila– fue donado al Club Rotario de México, quien en un edificio ubicado a 20 metros de la entrada a la Zona Arqueológica de Teotihuacán busca exhibir más de 300 objetos y su colección de de 17 mil libros, que conforman la biblioteca personal del autor de El amor intangible.

La donación y firma del convenio coincide con el natalicio del también docente, cuentista y ensayista, quien este 2020 cumpliría 80 años.

De acuerdo con Rosario Casco, viuda del Avilés Fabila, en principio, el acervo sería donado al Museo Mexicano en San Francisco, sin embargo, la pandemia frenó la negociación y decidió que, en el marco de los 100 años del Club Rotario, éste sería donado a quien ella considera “una institución comprometida y seria”.

“Me da mucha alegría que el proyecto que emocionó a René en vida ya tenga nueva casa; además, el lugar es mágico”, expresó la economista.

Contó también que forma parte del comité directivo del museo, para velar por el acervo y el cumplimento de su promoción. 
Entre sus tesoros, el Museo del Escritor cuenta con más de dos mil primeras ediciones firmadas por sus autores y la mesa del Centro Mexicano de Escritores, donde nacieron algunas de las obras de personalidades como Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis y Juan José Arreola.

En su nueva casa,  el museo cuenta con un espacio dedicado al autor de Borges y yo, en el que ubicarán sus cenizas, los libros de su autoría, sus tres máquinas para escribir, su computadora, fotos, arte y objetos personales.

“Es un homenaje merecido. En el primer museo, por modestia, René no destinó ningún espacio a su obra”, contó Casco, quien señaló que, de ser posible, el Museo del Escritor abrirá en marzo o abril de 2021.

DATOS CLAVE

  • En 2008, el museo fue valuado en 10 millones de pesos.
  • Avilés Fabila obtuvo mayor reconocimiento por la novela, él prefería el cuento
  • A lo largo de su carrera escribió más de 30 libros.
  • Entre las primeras ediciones firmadas se encuentran libros de Gabriel García Márquez, Octavio Paz, José Saramago, Edgar Allan Poe y Pablo Neruda.

-Arte Raf es el nombre de la Galería de Arte que tiene en venta la colección de obras del escritor.

NÚMEROS

-15 máquinas de escribir de emblemáticos literatos forman parte del museo.

-200 fotografías, caricaturas y grabados de escritores integran el Museo del Escritor.

-3 pisos conforman el edificio que albergará el Museo del Escritor.

-95 por ciento de los libros de la biblioteca de René Avilés están en español.

“Él luchó por el museo y ahora tiene una buena casa” Rosario Casco.
Por Azaneth Cruz

Las mejores recomendaciones de libros están en El Podcast Literario, ¡no te las pierdas!