FRIDA KAHLO

Compañía se queda con los derechos de Frida Kahlo; familia enfrenta proceso penal

La compañía fue demandada por la familia de Frida Kahlo en 2018; luego de un juicio, la sobrina de la pintora enfrenta un proceso penal por declaraciones falsas

CULTURA

·
A la empresa le fueron transmitidos los derechos por parte de Isolda Pinedo Kahlo, sobrina de Frida Kahlo, en el año 2005. Foto: Cuartoscuro

Frida Kahlo Corporation es la empresa encargada de compartir, preservar y licenciar el legado de la artista mexicana, de acuerdo con información de su sitio web. La compañía ganó recientemente el juicio contra Mara Cristina, nieta-sobrina de Kahlo, por lo que la corporación se quedará con todos los derechos de imagen de la que fuera esposa de Diego Rivera.

A la empresa le fueron transmitidos los derechos por parte de Isolda Pinedo Kahlo, sobrina de Frida Kahlo, en el año 2005. Esta cesión la convierte en la propietaria de todos los derechos relacionados con la pintora, incluyendo el nombre, concepto, ideología y signos distintivos.

Mara de Anda Romeo y Mara Cristina Teresa Romeo Pinedo, hija y nieta Pinedo, demandaron en el 2018 a FKC por el uso de la imagen de la artista. Por su parte, la empresa argumentó que ellas no estaban legitimadas para otorgar o autorizar licencias, ya que la única entidad propietaria de los derechos es Frida Kahlo Corporation.

Familia de Frida Kahlo pierde los derechos 

Luego de un juicio, el pasado 2 de septiembre, se demostró que en 2005 lsolda Pinedo Kahlo y su hija Mara Cristina sí vendieron todos los derechos de la artista a la empresa por una contraprestación económica.

Tras el fallo de la Jueza de Control del Poder Judicial de la Ciudad de México, Mara Cristina enfrentará un proceso penal por declaraciones falsas durante el juicio, ya que argumentó que Isolda Pinedo nunca vendió los derechos a Frida Kahlo Corporation.

También se sabe que FKC, empresa Panameña, tiene entre sus socias a Mara Cristina Teresa Romeo Pinedo y además forma parte del Consejo de Administración.

Romeo y de Anda lograron impedir la comercialización de la Barbie Frida Kahlo en México, en abril de 2018, bajo el argumento de que la empresa no tenía derechos más amplios sobre la imagen de la pintora.