REVOLUCIÓN MEXICANA

Emiliano Zapata: líder revolucionario, feminista e ícono de la cultura de nuestro país

Emiliano Zapata es uno de los símbolos de la Revolución Mexicana, pero fuera del campo de batalla, también se convirtió en un ícono cultural

CULTURA

·
Emiliano Zapata es uno de los grandes ídolos de la Revolución Mexicana FOTO: Twitter Fototeca Nacional Créditos: Fototeca Nacional

Emiliano Zapata es uno de los máximos símbolos de la Revolución Mexicana. Pero sus aportes no sólo se dieron en el campo de batalla, también es un ícono en muchos aspectos de la vida cultural de nuestro país.

Zapata tuvo nueve parejas y dos esposas. La segunda fue Josefa Espejo, una muchacha cuyo padre porfirista rechazaba al caudillo. Evadiendo al futuro suegro, Zapara ideó una forma de comunicarse con Josefa entre ingeniosa y graciosa. Caminaban a distancia a la orilla del río. Emiliano (siempre atrás) echaba al agua los mensajes de amor. Unos metros más adelante, Josefa los recogía con especial cariño.

Zapata era un líder feminista

El caudillo era solicitado por el sexo femenino, que lo veía atractivo. El héroe agrarista lo sabía; los espejos y las cámaras también. En las filas zapatistas hubo más mujeres combatientes que en cualquier otro ejército revolucionario.

Cuando Rosa Bobadilla “La Generala” enviudó, Emiliano le concedió el puesto de su marido. A Margarita Neri la convirtió en comandante. Ambas zapatistas lideraron ejércitos de cientos de campesinos y fueron obedecidas por todos ellos.

Emiliano Zapata era un líder feminista

 

En la cultura mexicana 

Muchos músicos de nuestra época han escrito canciones en honor al héroe morelense. Celso Piña, Lila Downs y la Mamposina han homenajeado con sus letras a Emiliano Zapata. 

Además, pintores y escultores han hecho de la imagen del caudillo una de las más reproducidas. Las estampas de grandes obras en el Metro Zapata son una prueba del arte que propició el nacido en Anenecuilco, Morelos. 

Muchos músicos le han dedicado canciones a Emiliano Zapata

 

Las mejores recomendaciones de libros están en El Podcast Literario, ¡no te las pierdas!