Lluvia de estrellas táuridas: Ve cuándo y cómo verlas, ¡prepara tu deseo!

Este es uno de los fenómenos naturales restantes del "tormentoso" 2020

Lluvia de estrellas táuridas: Ve cuándo y cómo verlas, ¡prepara tu deseo!
Para apreciar el evento astronómico es necesario estar en un lugar despejado y con poca luz. Foto: Archivo | Joanne West

A pesar de los malos ratos que nos ha hecho pasar este 2020 con todas sus calamidades, también ha sabido recompensar a la humanidad con sus espectáculos naturales que nos hacen recordar que sólo somos un grano de arena en el universo.

Se trata de las lluvias de meteoros táuridas, las cuales podrán observarse durante la noche tanto del hemisferio norte como del sur. Este evento comenzará después de la medianoche de este miércoles 11 y durará hasta antes del amanecer del día 12. 

¿Dónde será visible la lluvias de meteoro táuridas?

Este fenómeno natural será visible en el hemisferio norte (principalmente) y sur. Tendrá mayor visibilidad en cielos despejados y con poca luz.

Se esperan hasta 10 a 25 meteoros por hora en óptimas condiciones y para observarlos no es necesario tener equipo astronómico.
Si deseas descargar aplicaciones de astronomía, se recomiendan las siguientes: RedShift, SkyMap, Stellarium.

¿A qué se debe este fenómeno?

Tienen su origen en el Cometa Encke, el cual es periódico y más rápido de todos los conocidos (completa su vuelta al Sol cada tres años). Cuando la Tierra atraviesa la estela de residuos dejada por Encke, se producen dos lluvias de meteoros.

En esta ocasión se prevén pocos avistamientos de meteoros aunque las táuridas se conocen por producir bólidos. Para este 2020 se espera que Encke tenga una magnitud aparente de 7 puntos, por lo que no será visible al ojo humano y, en consecuencia, su estela tampoco será demasiado intensa. 

Con información de SkyAlert

Las mejores recomendaciones de libros están en El Podcast Literario, ¡no te las pierdas!


Compartir