LENGUAJE

Estas 10 palabras las usas diariamente y no sabías que eran náhuatl

Si eres mexicano y no lo hablas, te apostamos lo que quieras a que usas estas palabras sin saber que pertenecían al náhuatl

CULTURA

·
Avocatoe le dicen en Inglés, pero en náhuatl, significa testículo. Foto: Pixabay

Por ahí del siglo V, en alguna parte del que ahora es el territorio mexicano actual, nació la lengua náhuatl, misma que pasaría a ser el idioma universal de los negocios, justo como ahora pasa con el inglés.  El náhuatl es hablado por más de un millón y medio de mexicanos hoy en día y cada vez más gente se interesa en aprenderlo. 

Por eso, si eres mexicano y no lo hablas, te apostamos lo que quieras a que usas estas palabras sin saber que pertenecían al náhuatl. Lo mejor es que las conozcas, para que ningún extranjero nahuahablante (porque los hay), te sorprenda. Más bien, tú puedes lucirte cuando digas el significado de esto, que usamos todos los días. 

1. Esquite

Del náhuatl “izquitl”, significa botana de maíz.

2. Apapachar

Del náhuatl “apapachoa”, que significa “ablandar algo con los dedos”, pero  actualmente esta palabra se traduce como "palmada cariñosa o abrazo con el alma". (Es de las más populares y hasta en Facebook circula el significado, no te hagas).

3. Aguacate

Del náhuatl “ahuacatl”, significa “testículo”.  Y el parecido con esa parte del cuerpo masculinoi, está clara, ¿verdad? Bien, pues este fruto llevó a los angloparlantes estadounidenses a desarrollar un manual para poder cortarlo y hacer su guacamole para acompañar sus totopos y ver sus partidos.

4. Chocolate

Del náhuatl “xocolātl”, es el alimento que se obtiene tras mezclar azúcar con la masa y la manteca del cacao.

5. Comal

Del náhuatl “comalli”, se refiere al objeto donde se cuecen las tortillas de maíz.

Sin él no hay quesadillas. Foto: Especial

6. Cuate

Del náhuatl “cuatl”, significa mellizo y la usamos actualmente para referirnos a un amigo.

7. Wey

Del náhuatl “huey”, varía en significados. Entre ellos están: Grande, gran, venerado, honorable, y que los españoles equipararon a “buey”.

8. Mezcal

Del náhuatl “mexcalli”, palabra compuesta por “metl” (maguey) y “xcalli” (cocido). En sí, casi siempre se refiere a la bebida alcohólica, que por alguna razón se puso de moda desde hace años.

'Mercados ambulantes' le dicen los cultos, TIANGUIS, pa' los cuates. Foto: Cuartoscuro

9. Tianguis

Del náhuatl “tiyānquiztli”, que significa mercado y normalmente nos referimos a él, cuando se trata de mercados ambulantes.

10. Guacamole 

Del náhuatl “ahuacamolli”, formado por “ahuacatl” (aguacate), y “mulli” (salsa). Es ya famoso en el Super Bowl, pero casi nadie que sea anglosajón podrá pronunciarlo bien. 

Las mejores recomendaciones de libros están en El Podcast Literario, ¡no te las pierdas!