EFEMÉRIDE

Efeméride 11 de noviembre: Alexander Calder, artista que puso movimiento a las esculturas

Alexander Calder nació el 22 de julio de 1898, en Pensilvania, Estados Unidos y falleció un 11 de noviembre de 1976, en la ciudad de Nueva York

TENDENCIAS

·
Para muchos, la obra obra más importante de Calder son las monumentales "Nubes Flotantes" del Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela. Foto: Especial

Alexander Calder nació el 22 de julio de 1898, en Pensilvania, Estados Unidos y falleció un 11 de noviembre de 1976, en la ciudad de Nueva York. Fue un escultor conocido por ser el inventor del móvil y precursor de la escultura cinética. 

Nació en una familia de artistas, pero cursó estudios de ingeniería mecánica, que más adelante le fueron de gran utilidad. Hasta 1923 fue que se matriculó en una escuela de arte. En 1931 ingresó en la asociación Abstraction-Creation, y el mismo año creó una obra a la que Marcel Duchamp bautizó como móvil

Fueron los móviles, complejas estructuras de formas orgánicas abstractas, por lo general suspendidas en el aire, que se balancean de forma suave y armónica, las creaciones que elevaron a Calder a la cima de la escultura moderna. Realizó estás esculturas en distintos tamaños, unidas por alambres o por cuerdas.

El artista fue el primero en incorporar el movimiento a la obra de arte, razón por la que se convirtió en el precursor del arte cinético. Alexander Calder dijo en alguna ocasión, que con los móviles había pretendido dar vida y movimiento a las obras de Piet Mondrian, que tuvo ocasión de contemplar en directo y le causaron un profundo impacto.

Movimiento, sombras y sonido en las esculturas de Calder

Para muchos, la obra obra más importante de Calder son las monumentales "Nubes Flotantes" del Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas. Esta forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Las nubes de Calder fueron especialmente diseñadas para combinar arte y tecnología, haciendo del recinto una de las cinco salas con la mejor acústica del mundo.

El sonido fue un factor presente en sus esculturas por la forma en la que chocaban las estructuras, pero también se interesó por las sombras que proyectaban sus móviles, por lo que comenzó a ser muy cuidadoso con la iluminación de los espacios en los que se exponían sus obras. 

Alexander Calder falleció el 11 de noviembre de 1976, en Nueva York, unos días después de haber supervisado el montaje de la mayor exposición retrospectiva de su obra en el Museo Whitney de Arte Americano.
 

Las mejores recomendaciones de libros están en El Podcast Literario