DICCIONARIO DE OXFORD

Por sexistas y obsoletas Diccionario de Oxford cambia definiciones de la palabra mujer

La edición anterior del famoso diccionario incluía términos misóginos tales como “perra” y “sirvienta” como referencia de la palabra “mujer”

CULTURA

·
La petición de modificación se da gracias a la iniciativa de María Beatrice Giovanardi, quien lanzó la petición a través de la plataforma Change.org. FOTO: ESPECIAL Créditos: FOTO: ESPECIAL

Tras la recolección de más de 30 mil firmas a través de una petición dirigida a la editorial Oxford University Press, el famoso Diccionario de Oxford modificará la definición, sinónimos y ejemplos de la palabra "mujer", así lo anunció la editorial por lo que el tiraje del famoso material contará con una serie de modificaciones con el fin de que sea más respetuoso y acorde a los tiempos actuales.

Estas modificaciones se dan luego de que se detectara que los diccionarios de esta casa editorial utilizaban términos misóginos, “sexistas” y obsoletos para definir la palabra mujer lo que encendió la polémica pues se llegaba a sura términos como “perra” y “sirvienta” para definir la palabra “mujer”.

Entre las  modificaciones destaca que ahora una de las definiciones de "mujer" se refiere a la "esposa, novia o amante de una persona", en lugar de estar atada sólo y exclusivamente a un hombre.

María Beatrice Giovanardi promovió la petición

La petición de modificación se da gracias a la iniciativa de María Beatrice Giovanardi, quien lanzó la petición a través de la plataforma Change.org mediante una carta donde solicitó tres modificaciones específicas siendo estas:

  • "Eliminar todas las frases y definiciones que discriminen y sean condescendientes con las mujeres y / o denoten la propiedad de las mujeres por parte de los hombres.  
  • Amplíe la entrada del diccionario para "mujer".  
  • Incluya ejemplos representativos de minorías, por ejemplo, una mujer transgénero, una mujer lesbiana, etc.

Uso de “perra” como sinónimo indigna las redes

Pese a las modificaciones una de las palabras que más desató la inf¿dignación de miles de mujeres fue el hecho de que el diccionario de Oxford empleaba la palabra “perra” como un referente de “mujer”.

“Perra no es sinónimo de mujer. Es deshumanizante llamar perra a una mujer”, se puede leer en la petición de Giovanardi.

Las mejores recomendaciones de libros están en El Podcast Literario