AMLO

Conoce los códices que López Obrador le solicitó a Italia

La petición la hizo el presidente mexicano a su homólogo europeo a través de una carta que entregó Beatriz Gutiérrez Müller

CULTURA

·
Códices.López Obrador hizo la petición a través de una carta. Foto: Archivo | Cuartoscuro

Beatriz Gutiérrez Müller se reunión con el mandatario de Italia, Sergio Mattarella, para entregarle una carta a nombre de su esposo, el presidente Andrés Manuel López Obrador en el que le solicitó dos piezas históricas con la finalidad de exponerlas en México por el Bicentenario de la Independencia.

"“Hoy, con el mismo propósito de obtener piezas históricas y arqueológicas de México para exponerlas en nuestro país por el Bicentenario de la Independencia, Beatriz se reunió con el presidente italiano”, escribió el tabasqueño a través de su cuenta de Twitter.

¿Cuáles son estas dos piezas?

Se trata de dos códices: el primero, Codex Fiorentino, se encuentra en la Biblioteca Medicea Laurenziana. Fue escrito por fray Bernardino de Sahagún entre los años 1540 y 1585; pertenece a la cultura azteca.

En la misiva que envió López Obrador explicó que a pesar de haberse realizado en el periodo virreinal, se trata de un testimonio “muy valioso de la vida cotidiana y cosmogonía indígena... Además, contiene ilustraciones realizadas por tlacuilos, los antiguos ilustradores mexicanos”.

El segundo Codex Cospi o Bologna, escrito antes de que llegaran los colonizadores españoles. Este documento es singular, pues muestra los avances en las materia de matemáticas y astronomía. Este se encuentra en la Universidad de Bolonia.

¿Qué pasará con los documentos en caso de que Italia los preste?

El presidente mexicano pidió los archivos prestados por un periodo de un año, tiempo en el que estarán bien resguardados, desde su traslado hasta su devolución.

 

Descubre qué leer en El Podcast Literario