Haz tu denuncia aquí
CULTURA

Edgar Allan Poe y Virginia Clemm: El escandoloso y trágico amor del escritor y su prima

Virginia Clemm, era menor de edad cuando se casó con Edgar Allan Poe, por lo que su matrimonio estuvo marcado por el escándalo desde el inicio

CULTURA

·
Luego de alejarse de Baltimore por un tiempo, regresó en 1835 para casarse con su amada Virgina. Foto: Especial

Edgar Allan Poe fue un escritor, poeta, crítico y periodista estadounidense, el amor entre él y Virginia Clemm comenzó en 1829, cuando la familia de ambos tuvo que vivir bajo el mismo techo en Baltimore, pero fue una relación marcada por el escándalo y la tragedia. 

Poe ha sido reconocido como uno de los maestros del relato corto, recordado especialmente por sus cuentos de terror, además fue el primer escritor estadounidense de renombre que intentó hacer de la escritura su forma de vida, lo que trajo consecuencias de las que nunca pudo recuperarse. 

 

Luego de alejarse de Baltimore por un tiempo, regresó en 1835 para casarse con su amada Virgina, el matrimonio se llevó a cabo de forma secreta un 22 de septiembre.

La prima de Poe, Virginia Clemm, contaba con 13 años cuando se casó con Edgar. De acuerdo con diversos biógrafos, ella padecía debilidad mental, por lo que hasta el día en que murió tuvo la mentalidad de una niña de 7. Vivieron 13 años juntos, hasta que la tuberculosis acabo con la vida de de Clemm cuando tenía 26 años. 

A menudo el escritor es visto como un hombre afectado y confuso, pero se sabe que tuvo buenos momentos al lado de Virginia.

Leyenda

El escándalo de su matrimonio con una niña de 13 años 

Aunque la esposa de Allan Poe contaba 13 años en ese momento, en el certificado de matrimonio que se expidió meses después aparecía registrada con una edad de veintiuno, mientras que el escritor tenía 26 años.

Debido a su matrimonio con una niña, diversos estudiosos de Poe destacan que en toda la obra del escritor no hay pasajes que se refiera a la lujuria o a los goces sexuales, por lo que algunos afirman que era impotente, además explican que la relación con Virginia fue más la de un y hermano mayor. 

Marie Bonaparte, biógrafa estadounidense, sugiere que Virginia pudo haber muerto virgen, mientras que el ensayista Joseph Wood asegura que Poe “no necesitaba a las mujeres del modo en que las necesitan los hombres normales”.

La muerte de su compañera lo hundió en una profunda depresión, se dice que jamás quiso acercarse al féretro de Virginia.

El 3 de octubre de 1849, Poe fue hallado en las calles de Baltimore en estado de delirio y fue trasladado al Washington College Hospital, donde murió el domingo 7 de octubre.

Descubre qué leer en El Podcast Literario