Haz tu denuncia aquí
FETÉN FETÉN

Fetén Fetén y “Cantables II”: los retos de hacer música en medio de una pandemia

El dúo español Fetén Fetén conformado por Jorge Arribas y Diego Galaz se enfrentó al gran reto de escribir y producir su nuevo disco “Cantables II” a distancia, esto debido a la pandemia por Covid-19

CULTURA

·
El dúo Fetén Fetén. Foto: Especial.

A través de una mezcla de instrumentos enraizados a diferentes tradiciones y partes del mundo, Jorge Arribas y Diego Galaz originarios de España y mejor conocidos como Fetén Fetén, son un dúo instrumental que ha sabido hacerle frente a la pandemia, pues en medio de esta crisis supieron poner en marcha la creación y producción de su nuevo disco “Cantables II”.

La pandemia ha significado un mar de enseñanzas para los artistas, quienes se encuentran en un momento muy importante musicalmente hablando. Las condiciones los obligaron a reinventarse, pero a pesar de todos los retos y limitaciones a los que se han enfrentado, mantienen un espíritu positivo y aseguran que “hay que sacar lo mejor de todo esto”.

“Cantables II”: la continuación de un proyecto iniciado y un refugio ante las crisis

Natalia Lafourcade, Jorge Drexler, Julieta Venegas y Vicéntico son algunos de los artistas que participaron en su anterior producción: "Cantables". Cuatro años más tarde, Rozalén Guitarricadelafuente y Kevin Johansen son los cantantes confirmados hasta ahora para su segundo disco. Jorge y Diego pretenden que a inicios de 2021 el disco esté terminado.

La idea de producir “Cantables II” surgió meses antes de que iniciara la pandemia por Covid-19. A Fetén Fetén, en compañía de Sebastián Schon, su productor, aunque considerado por ellos como “el tercer Fetén”, les entusiasmaba mucho darle continuidad al proyecto iniciado en 2016.

“Normalmente hacíamos música instrumental, entonces cuando Sebastián Schon nos propuso la idea de poner letras a nuestras melodías en 2016, para nosotros fue algo nuevo y nos gustó muchísimo”, comparte Jorge Arribas.

La forma en la que eligen a sus colaboradores no es compleja: “Sobre todo que nos guste mucho cómo canta, pero también cómo es como persona y lo que conlleva al artista”. Jorge cuenta que en ocasiones las letras y melodías fluyen, y cuando menos se dan cuenta, ya están pensando en el artista perfecto para interpretarlas.

Cuando la pandemia llegó a España el dúo se encontraba haciendo una gira. Pronto todo quedó paralizado y ambos entraron en crisis y bloqueos artísticos. Al principio -y siguiendo las recomendaciones sanitarias- decidieron “guardarse” con su familia, pero en momentos como estos, la música terminó siendo su refugio.

La inspiración surge incluso en momentos como estos

“Cantables II” comenzó a ser producido mientras los Fetén aún se encontraban en confinamiento. De la mano de Sebastián Schon, quien vive en Buenos Aires, dieron marcha primero, a la escritura de las letras de las canciones.

¿De dónde surgió la inspiración? Jorge dice que de todos los viajes que han realizado gracias a la música. Países como México, Argentina, Costa Rica e India son algunos de ellos. La combinación de melodías tradicionales con ritmos populares retomadas de todos estos países son las características más notorias en la música de Fetén Fetén

Reinventarse es la mejor solución

La comunicación a través de diferentes medios y plataformas digitales pasó a ser el pan de cada día para los artistas; al contrario de lo que pudiera pensarse, no les resultó complicado ya que tenían la experiencia al haber trabajado “Cantables” en 2016 bajo esta modalidad. 

Un aspecto que el dúo tiene a su favor es haber trabajado con artistas con los que volverán a colaborar en este segundo disco. Sin embargo, la pandemia los ha obligado a perfeccionar este tipo de comunicación y a ser más cálidos entre sí.

Jorge considera que esta situación ha hecho que crezcan musicalmente, pues a pesar de todos los obstáculos, los temas han fluido de diferentes formas y esto los ha obligado a madurar. “Creo que al final los seres humanos tenemos esa capacidad de reinventarnos y al final conseguir tirar para adelante”, explica.

A pesar de que han sabido reinventar la comunicación en estas condiciones, aún hay algo a lo que no terminan de acostumbrarse: los conciertos en vivo en la nueva normalidad. Ahora éstos deben ser con aforos reducidos y todos tienen la obligación de usar cubrebocas.

Es algo que -especialmente- a Fetén Fetén les cuesta trabajo porque están acostumbrados a cantar entre el público y a abrazarlos, además, el cubrebocas les impide ver los rostros; el dúo ha tenido que aprender a leer los ojos, las expresiones debajo de los cubrebocas y los movimientos que cada una de las personas hace.

Jorge y Diego sueñan con poder realizar una gira de “Cantables II”, sin embargo, están conscientes de que en las condiciones actuales será casi imposible llevarla a cabo. Los artistas lamentan que la cultura sea un sector olvidado y que al contrario, las actividades que generan dinero rápidamente sean las primeras en reactivarse.

Ambos resaltan la importancia de la música, en especial en momentos de crisis como los que la pandemia trajo. Pese a todos los retos a los que se han enfrentado, se mantienen positivos y con la firme idea de que “aunque sean tiempos duros, hay que intentar sacar una sonrisa y energía para seguir creciendo”.

Por Aranza Bustamante

Descubre qué leer en El Podcast Literario