Feria Internacional del Libro de Oaxaca 2020 será totalmente virtual

Homenajes a Margo Glantz y Antonio Malpica, así como la participación virtual de Anne Carson, Raúl Zurita y Terry Tempest Williams, forman parte del programa de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca

Feria Internacional del Libro de Oaxaca 2020 será totalmente virtual
"“Hemos conformado una programación diversa, bastante grande, con 270 invitados de varias partes de Oaxaca, México y del mundo" Foto Especial

Con una reducción de 80 por ciento de su presupuesto habitual, que pasó de 10 millones de pesos a sólo dos millones, y un escenario editorial deprimido, la edición 40 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) se llevará a cabo del 17 al 30 de octubre, de manera totalmente virtual

Para celebrar cuatro décadas de existencia, la FILO ha decidido reflexionar en torno al tema más incierto en el panorama mundial: “El futuro”. Homenajes a los escritores mexicanos Margo Glantz, por sus 90 años y Antonio Malpica; lecturas de la poeta canadiense Anne Carson y del chileno Raúl Zurita, recientemente galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, forman parte del cartel. 

“Hemos conformado una programación diversa, bastante grande, con 270 invitados de varias partes de Oaxaca, México y del mundo. La programación de este año tiene como tema central el futuro, bajo la luz de los últimos acontecimientos con los que la humanidad se ha enfrentado, la FILO lo que está buscando es reafirmar su vocación de reflexión y de encuentro desde la literatura”, afirmó Guillermo Quijas, director de la feria. 

La FILO de este año contará con 99 actividades que se realizarán de manera abierta y para las cuales no se requiere registro previo y otras 48, que estarán restringidas a las personas que se registren previamente. También contará con una ruta de talleres infantiles y 32 actividades con instituciones académicas

Lanzarán un podcast literario

El acto inaugural consistirá en un conversatorio que sostendrán los escritores mexicanos Cristina Rivera Garza y Juan Pablo Villalobos, con la argentina Selva Almada. El encuentro lanzará además una serie de podcast literarios y presentará de manera virtual, la puesta en escena “Las agujas dementes”, de Jorge Volpi. 

El ciclo “Todos los futuros posibles”, estará integrado por cinco mesas en las que se debatirán temas de interés general y que incluyen la participación de las periodistas Alma Guillermoprieto y Leila Guerriero, así como una conversación con la escritora estadounidense Terry Tempest Williams.

A pesar de los recortes, la feria conservará sus segmentos FILO jóvenes, en el que se homenajeará a la poeta mexicana Guadalupe Ángela y FILO Chamacos, que incluye el regalo de 200 teatrinos que entregarán un grupo de artistas y docentes, quienes realizarán cinco recorridos por el centro de Oaxaca y su periferia con un altavoz, invitando a niños y sus familias a unirse.

Adicionalmente, la FILO organizará un mercado virtual, a través de la plataforma www.laproveedora.com, en el que participarán 42 expositores, y llevará a cabo su programa de profesionales con la realización del segundo Encuentro de Editores y Libreros y el cuarto Encuentro de Promotores de Lectura.

Por: Luis Carlos Sánchez 

dhfm 


Compartir