COVID-19

El diseño es la respuesta; 12 años de Design week México

Esta disciplina puede dar respuestas y ayudarnos a resolver los grandes retos que enfrenta nuestro país y el mundo desde los ámbitos económico, político-social, ambiental y cultural

CULTURA

·
12 anios Desing Week Mexico..CUBA. La singularidad del diseño, Museo de Arte Moderno, Ciudad de Mexico, 2019

A lo largo de los últimos 12 años hemos destinado mucho tiempo y energía, profesional y personal, a dirigir y consolidar una plataforma cultural que contribuya de forma positiva a nuestra comunidad, ciudad y país.

Este año nos encontramos frente a un reto distinto que vivimos con mucha empatía por las vidas que se están perdiendo. Tomamos tiempo para una pausa y reflexionar. En el pico de la pandemia destinamos nuestros esfuerzos a iniciativas de apoyo a las comunidades artesanales, a través de Ensamble Artesano. La iniciativa busca hacer frente a la incertidumbre detonada por la contingencia sanitaria mediante la colaboración, la innovación y la celebración de técnicas artesanales que sobreviven gracias a las comunidades que las trabajan.

EGALIGILO. Por Gerardo Broissin, Museo Tamayo, CDMX, 2019.

Sin duda, este momento ha moldeado las personas que somos hoy. Nos formulamos preguntas: ¿cómo puede aportar el diseño en esta situación?, ¿cuál es nuestra responsabilidad como creativos?, ¿cómo, después de 12 años, podemos generar espacios de reflexión e ideas sobre una nueva visión hacia el futuro que nos permita entender las necesidades y retos que se avecinan?, ¿cómo anticipar el cambio y encontrar las fuerzas para luchar y seguir adelante?

La décima segunda edición de DWM tendrá el lema "El diseño es la respuesta" e incluye las actividades de nuestro programa tradicional y nuevas iniciativas que se ajustan a los retos que actualmente enfrentamos por el COVID-19.

El diseño puede dar respuestas y ayudarnos a resolver el rompecabezas de los grandes retos que enfrenta nuestro país y el mundo desde los ámbitos económico, político-social, ambiental y cultural. El diseño es un método creativo que nos permite innovar e imaginar futuros posibles.

Con nuestra programación, hemos buscado dar cabida a industrias creativas que integran diferentes disciplinas artísticas, artesanales y culturales. En esta nueva era, las tecnologías transforman rápidamente la manera cómo nos comunicamos, cómo trabajamos y al mismo tiempo, incentivan la eficiencia y la productividad generando modelos disruptivos de gran impacto. Muchas de estas respuestas pueden ser entendidas y resueltas sistemáticamente a través de procesos colaborativos de diseño, entre creadores profesionales, gobierno y sociedad civil.

Hemos cumplido con la promesa de más de una década de aventuras creativas, que nos han llevado a expandir las propuestas y eventos de DWM; hemos procurado los fondos y recintos que nos permiten abrir espacios y mesas de discusión, que a su vez culminan en talleres y exposiciones; hemos abonado a la construcción del espacio público optando por un festival de ciudad que permite a los asistentes descubrir el potencial del diseño y hemos dado prioridad a vincular el diseño mexicano con la escena global.

Fomentamos también la participación ciudadana a través de una convocatoria nacional para la creación de piezas inéditas, con un premio económico que incentiva la producción y el valor de nuevas ideas y la intervención de empresas de jóvenes creadores. En nuestro quinto aniversario, dedicamos la programación entera a la mujer y a la igualdad de género. Hace ocho años comenzamos nuestro programa de diplomacia cultural invitando a embajadores y comunidades creativas del mundo a compartir casos de éxito y, al mismo tiempo, acercándolos a descubrir el potencial del México creativo. Este año, por ejemplo, contaremos con la participación de Estados Unidos como invitado de honor y, a través de la Embajada se otorgarán ocho becas a jóvenes diseñadores.

Visión y tradición es uno de los programas más emotivos para el equipo y el público, no sólo porque nos acerca a los saberes del artesano, sino porque resalta las tradiciones de las comunidades y la importancia de apoyar su práctica. A su vez, nos acerca con otras realidades que nos empujan a innovar y buscar fórmulas sustentables que aseguren un futuro socialmente responsable. En colaboración con la Iniciativa Privada hemos otorgado becas a más de 20 creadores con proyectos sobre estrategias de emprendimiento y administración. Este año, Arte & Cultura Grupo Salinas contribuye con “Aprende y Crece”.

EGALIGILO. Por Gerardo Broissin, Museos Tamayo, CDMX, 2019.

En 2018 impulsamos la designación de la Ciudad de México como Capital Mundial del Diseño, y en ese marco –en colaboración con Design Your Action y Fundación López de la Rosa–, se llevó a cabo el programa “Residencia Semilla” para el rescate y salvaguarda del Canal Nacional.

El objetivo fue fomentar el diálogo y la colaboración entre ciudadanos y expertos de diversas disciplinas. Fue convocado un grupo de 30 vecinos, arquitectos, diseñadores y urbanistas de México, Guatemala, Colombia y Brasil, para trabajar en un sistema de proyectos a corto, mediano y largo plazo. La iniciativa ganó varios reconocimientos, como el Merit Award 2019, del Congreso de Nuevo Urbanismo; el del 1er Foro Internacional de Placemaking Latinoamérica México 2018; el del Detroit Design 139 y la inclusión, en el World Monuments Watch 2020, deb junto con 25 sitios patrimoniales del mundo, para ser apoyados durante dos años por el World Monuments Fund.

La tarea que sigue para México Territorio Creativo es la de continuar con el compromiso de amplificar nuestro mensaje con experiencias y programación, y generar una robusta plataforma digital e impresa que dé visibilidad a las industrias creativas y el talento local. Buscamos siempre provocar el análisis y la reflexión para brindar oportunidades a las nuevas generaciones de emprendedores, estudiantes, académicos y profesionales.

En el regreso paulatino a las actividades públicas, entendemos que estaremos lejos de lo que alguna vez llamamos “normal’’, pero haremos lo que mejor sabemos hacer: diseñaremos un futuro resiliente, basado en la reflexión y la adaptación a los cambios que vendrán. Concluyo con un pensamiento de Buckminster Fuller: “La mejor manera de predecir el futuro es diseñándolo”.

Por Emilio Cabrero

<h2><a href="https://heraldodemexico.com.mx/artes/el-libro-de-eva-carmen-boullosa-desmitifica-el-paraiso-y-respalda-al-feminismo/" target="_blank" rel="noopener">Descubre qué leer en El Podcast Literario</a></h2>
<iframe src="https://widget.spreaker.com/player?episode_id=41232269&amp;theme=light&amp;playlist=show&amp;playlist-continuous=false&amp;autoplay=false&amp;live-autoplay=false&amp;chapters-image=true&amp;episode_image_position=left&amp;hide-logo=false&amp;hide-likes=false&amp;hide-comments=false&amp;hide-sharing=false&amp;hide-download=true&amp;color=356094" width="100%" height="350px" frameborder="0"></iframe>