Perla Ediciones revive letras clásicas en pandemia por Covid-19

Una editorial mexicana no sólo sobresale por la recuperación de textos antiguos y gran diseño, sino que cuenta con grandes prólogos de personajes como Guillermo del Toro en “La casa de las almas” o Jorge Luis Borges en “Nuevas noches árabes”

Perla Ediciones revive letras clásicas en pandemia por Covid-19
JOYAS. La casa de las almas, de Arthur Machen, tiene prólogo de Guillermo del Toro. Foto: Cortesía

Construir un catálogo más que best sellers” es el objetivo de la editorial Perla Ediciones al recuperar, en plena pandemia, textos antiguos como La hija del rey del País de los Elfos (Lord Dunsany, 1924) y La casa de las almas (Arthur Machen, 1906), pero acompañados por prólogos de personajes como Guillermo del Toro, Jorge Luis Borges y Neil Gaiman.

Recuperar escritos es importante para Wendolín Perla, editora de Perla Ediciones, es “buscar textos que sigan vigentes, que tengan mucho que aportar, que nos han impactado a muchos niveles y que todavía tiene sentido publicar”.

Foto: Cortesía

Por ello, lo hizo junto a prólogos de personajes muy reconocidos. “No había manera de no romperme la madre por conseguir el prólogo de Del Toro, porque sé que existe”, comenta Perla; y enfatiza que pudiera creerse difícil obtener esos prólogos, pero no fue así.

“Sí pareciera desafiante pensar que a una editorial pequeña, desconocida, le fueran a dar los derechos de un prólogo de Del Toro o de Borges, pero hay gente que confía en el proyecto. Es producto de mucho trabajo, de construir relaciones en el mundo editorial”.

Ella ha sido editora de catálogo por muchos años y puso en práctica todo lo aprendido, gestionó todos los permisos y pidió los derechos: “Se negocian los derechos como cualquier otro libro sin importar qué tan vigente sea” y, recalca que no fue difícil, “quizá el (prólogo) más difícil fue el de Borges, porque fue tardado”.

Perla Ediciones comenzó en enero y que surgiera en plena pandemia tiene que ver con el voto de confianza que le dieron a su proyecto, y que “me enclaustraron y el banco me pospuso el pago de mi hipoteca, esas dos cosas permitieron que me pude dedicar a esto en cuerpo y alma 400%”

Libros publicados:

  1. “La hija del rey del País de los elfos”
  2. “Rey Mono”
  3. “La casa de las almas”
  4. “Nuevas noches árabes”
  5. “El hombre que perdió su sombra”
Foto: Cortesía

Puntos clave:

  • Perla Ediciones trae la traducción íntegra de “Rey Mono” de Arthur Waley, es la primera en español.
  • Los libros de Perla Ediciones ya están en librerías de cadena
  • Es una S.A. de C.V., es ella la editora y dos amigas más aportan el dinero.
  • “Los mejores relatos de crimen y suspenso”, “El valle perdido y otros relatos alucinantes”, “La casa de nuestra madre”, “Mitología” son los 4 libros que esperan ser publicados.
  • “La casa de las almas” tiene el prólogo de Guillermo del Toro.
Foto: Cortesía

En números:

  • 2 mil ejemplares se imprimieron por cada libro de los primeros cinco.
  • 5 libros ya están a la venta.
  • 4 libros más serán publicados.
Foto: Cortesía

POR LESLIEE MEDINA

eadp

 

Descubre qué leer en El Podcast Literario

 


Compartir