Haz tu denuncia aquí
INAH

Con exposición olmeca reabre el museo Quai Branly-Jacques Chirac, en Francia

Más de 300 piezas forman parte de “Los olmecas y las culturas del Golfo de México”, exposición que marca la reapertura del museo Quai Branly-Jacques Chirac, en Francia

CULTURA

·
De acuerdo con Emmanuel Kasarhérou, presidente del Museo del Quai Branly-Jacques Chirac, casi tres cuartas partes de la colección que ahora se exhibirán en el recinto son una revelación en Europa. Créditos: Imágenes Secretaría de Cultura

Luego de permanecer cerrado por más de seis meses, por la emergencia sanitaria del COVID-19, el museo Quai Branly-Jacques Chirac, en Francia, reabre sus puertas con la exposición “Los olmecas y las culturas del Golfo de México”, una muestra que permanece del 8 de octubre al 25 julio de 2021.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, este es el primer proyecto expositivo internacional organizado por la dependencia a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en 2020.     

Para la titular de la secretaría, Alejandra Frausto, “se trata de un proyecto que permitirá llevar al público parisino y al público europeo la magnificencia y pluralidad de culturas que, hasta antes de 1518, habitaron la región del Golfo de México, donde se estima, se hablaba más de una veintena de lenguas”.

De la Cabeza Colosal de San Lorenzo a La Mujer Escarificada de Tamtoc 

“Los olmecas y las culturas del Golfo de México”, abre con la Cabeza Colosal de San Lorenzo de 4.5 toneladas y 1.80 metros de altura, y finaliza con La Mujer Escarificada de Tamtoc, una pieza atípica hecha en arenisca que revela la importancia de la mujer en las creencias y organización social de la Huasteca.  

Las secciones que conforman la exposición son: “La cultura olmeca y los logros de los sitios de San Lorenzo y La Venta”, “Las primeras formas de escritura y el uso del calendario de cuenta larga mesoamericano”, “Mujeres y hombres del Golfo. De la civilización olmeca a las culturas huastecas, 2,500 años de arte estatuario”, “Ofrendas”, “Influencias culturales en otras regiones de Mesoamérica”, una explicación sobre el sitio de Tamtoc y un repaso por las “obras imprescindibles” de la exposición. 

De acuerdo con Emmanuel Kasarhérou, presidente del Museo del Quai Branly-Jacques Chirac, casi tres cuartas partes de la colección que ahora se exhibirán en el recinto son una revelación en Europa. 

Descubre qué leer en El Podcast Literario

Temas