CULTURA UNAM

Cultura UNAM contribuye a la reactivación editorial

Un millón 500 mil pesos fueron asignados por CulturaUNAM a las tres convocatorias de apoyo a agentes culturales que buscan fomentar la producción editorial

CULTURA

·
En la convocatoria de coedición, CulturaUNAM trabajará con 23 editoriales mexicanas. Foto: Especial.Créditos: Foto: Especial

La emergencia sanitaria por COVID-19 despertó una preocupación en la coordinación de CulturaUNAM, por los efectos que dejaría al sector editorial, en palabras de su director Jorge Volpi “este sector fue de los más afectado, pues fueron los primeros cerrar su actividad y los últimos en regresar, además, con una absoluta incertidumbre”.

Para apoyar esta reactivación, se lanzaron tres convocatorias, una para la Publicación de Obras bajo la Modalidad de Coedición, la segunda para la Reimpresión de Libros del Sello Editorial UNAM y la tercera un Estímulo a Revistas Culturales y de Divulgación Científica.

Sobre la primera, Socorro Venegas, directora general de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM explicó que se aceptaron 24 de los 20 proyectos que establecía en la convocatoria, mientras que en la segunda, el número de libros universitarios a reimprimirse fueron 17 de los 10 que se contemplaban.

“Para estas convocatorias el recurso asignado fue de un millón de pesos, y gracias a que destinamos el dinero contemplando cada necesidad, pudimos alcanzar a más”, contó Venegas.

En estas convocatorias, editoriales como Ediciones Cal y Arena, Almadía, Universo de Libros, Paraíso Perdido, Turner México, Gato Negro Ediciones, Paso de Gato Ediciones, por mencionar algunas, fueron recibieron el apoyo para coeditar.

“Con estas convocatorias cumplimos con el principio de fortalecer la bibliodiversidad y el acceso a obras que ofrecen un panorama amplio sobre diferentes géneros; los trabajos seleccionados van desde antologías, novelas gráficas, hasta libros de fotografía y reflexiones sobre la dramaturgia”, explicó.

Sobre la Reimpresión de Libros del Sello Editorial UNAM, se apoyó a diversas instituciones, facultades y coordinaciones de la UNAM.

En cuanto a las revistas, Yael Weiss, editora de la Revista de la Universidad de México contó que el presupuesto asignado a esta convocatoria fue de 510 mil pesos y enfatizó en la importancia de apoyar el crecimiento de este medio.

“En el medio editorial lo más cercano a la muerte sería el monopolio, lo que necesitamos para ser nosotros una revista también, es que haya otras revistas, que existan otros puntos de vista, otras maneras de organizar los temas… Eso ayudará a que el medio crezca y que se enriquezca”, dijo Weiss.

 

¿QUÉ APOYOS?

 

  • En la convocatoria de coedición, CulturaUNAM trabajará con 23 editoriales mexicanas
  • Los 17 proyectos de la convocatoria de reimpresión de libros universitarios tienen que ver con ciencia, historia, antropología y humanidades.
  • El estímulo a revistas, favoreció a quienes establecieron en su proyecto la paridad de género.

¿QUÉ MÁS?

  • 104 proyectos se recibieron en total.
  • 50 por ciento creció el número de jóvenes que se acercaron a las actividades, talleres y proyectos de cultura UNAM.
  • 2021 año en que se reactivarán las actividades presenciales.
  • 80 por ciento cayó el número de ventas de las librerías físicas.
  • 10 por ciento incrementó la venta en línea de Libros Unam.

Las mejores recomendaciones de libros están en El Podcast Literario