ARMANDO MANZANERO

La música… la energía más nítida y exquisita. Conversación con don Armando Manzanero

Es un gran honor compartir con ustedes la entrevista con un compositor que ha llevado su música y sus letras a todo el mundo

CULTURA

·
ARMANDO MANZANERO. Foto David Ross y Jorge Sandoval. Cortesía del artista Créditos: Foto David Ross y Jorge Sandoval. Cortesía del artista

Interpretado por los grandes de distintas lenguas, es un hombre sencillo en la cima del arte, pleno, quien ama a su tierra Yucatán y a su país, México.

El presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), la más importante de América Latina en la defensa de los derechos autorales de los compositores mexicanos, recibe en estos días, en Miami, el Premio Billboard a la Trayectoria Artística por su exitosa carrera a lo largo de más de medio siglo, y por ser un artista fundamental en el éxito y la valoración de la música latina en todo el orbe.

¿Qué es la música para Armando Manzanero?

Es la energía más nítida y exquisita; cuando entra por los oídos y el corazón la registra, es la vida que Dios le dio al alma del hombre.

SUS TEMAS FAVORITOS. “La Barca”, de Roberto Cantoral. Foto David Ross y Jorge Sandoval. Cortesía Armando Manzanero

La música es una de las manifestaciones artísticas que ha dado identidad a “lo mexicano” en el mundo, ¿Cuál es su reflexión sobre este tema?

La música ha sido la llave que ha abierto las puertas del mundo entero a México. En este país se escribe la música más bella del mundo.

¿Cuál es la labor de la SACM, en favor de la música mexicana y de los compositores?

La labor de esta sociedad es tener el derecho de autor como elemento; recaudar todo ese derecho en el mundo entero ha sido nuestra incansable labor. De esta manera hemos logrado ser –sin lugar a dudas– la sociedad más importante de Latinoamérica: por los beneficios de un gran reparto, con una gran transparencia; contamos con servicio social médico para todos.

MANZANERO. Foto David Ross y Jorge Sandoval. Cortesía Armando Manzanero

Hace unos años, en beneficio de los compositores, abrimos un centro cultural (Roberto Cantoral) con equipamiento técnico de vanguardia y un diseño arquitectónico de primer nivel; contamos también con una escuela de música.

Una figura como usted, don Armando, tan relevante en el panorama de la música y los escenarios, ¿Qué consejos les da a los jóvenes compositores para continuar trabajando en favor del gran tesoro que es la música mexicana?

Trabajar. Empezando por estudiar música, leer, para así –día tras día– alcanzar lo mejor en una canción y estar al nivel de todos esos grandes compositores que conforman el catálogo de la música en México. Lograr incorporarse, ser parte del catálogo de oro en los siguientes 100 años; tal como el catálogo actual de los grandes compositores mexicanos.

¿Qué cosas positivas, según su percepción, nos ha dejado el periodo de confinamiento de 2020? Algo que no nos imaginábamos. ¿Qué nos dice sobre esto, don Armando?

Los creadores han tenido tiempo para poder crear, escribir, arreglar, estudiar su instrumento y, en caso de no tocar un instrumento, aprenderlo. Poner en orden todo eso es tan difícil como organizar cualquier apunte musical o literario, pero así, cuando esta pandemia se calme, poder tener un material que exponer a ese universo inmenso que es el oficio de un compositor.

Por Salvador Vera