ARTE

Encuentro entre Fototecas será virtual

En su vigésima primera edición, el Encuentro Nacional de Fototecas galardonará a los fotógrafos Patricia Aridjis y Gabriel Figueroa Flores

CULTURA

·
SERÁ VIRTUAL.El evento será llevado a cabo de forma remotaCréditos: Cortesía INAH

Los fotógrafos mexicanos Patricia Aridjis y Gabriel Figueroa Flores, recibirán la Medalla al Mérito Fotográfico que entrega cada año el Encuentro Nacional de Fototecas. En su vigésima primera edición, la reunión se realizará el 29 y 30 de octubre próximo, pero de manera virtual debido a la pandemia de Covid-19.

Organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el encuentro se realizará a través de la plataforma digital Zoom, con participación de la Universidad Panamericana.

Después de la inauguración, el jueves 29, el director del Museo Nacional de Antropología, Antonio Saborit, ofrecerá la conferencia magistral Imagen y pandemia, a las 11:00 horas.

Durante los dos días de actividades se desarrollarán tres conversatorios de análisis: el primero a las 11:50 horas, con el tema “Fotohistorias”, y contará con la participación de la investigadora del Instituto Mora, Kenny Molina Mateo, y del investigador independiente Arturo Ávila Cano.

Charlarán sobre el acervo fotográfico

El segundo conversatorio se realizará el viernes 30 de octubre, a las 10:00 horas, con el título “Reflexiones desde los archivos y fototecas en Latinoamérica. Estudios de caso en Argentina y Perú”; participará la especialista de la Asociación Martin Chambi en Lima, Peruska Chambi Echegaray, y la directora del Museo Histórico Fotográfico de Quilmes, Argentina, Gabriela Manzo.

El último conversatorio se realizará el viernes 30, a las 10:50 horas, con el tema “Creación y reflexión en tiempos de pandemia”, con la participación de las artistas visuales de la Ciudad de México y de París, Francia, Patricia Lagarde y Lorena Velázquez, respectivamente.

Como parte del programa del encuentro se inaugurarán dos exposiciones en línea: Fotografía y salud pública, con imágenes del acervo de la Fototeca Nacional, y 20-20, muestra colectiva de alumnos de la Universidad Panamericana y de la Escuela Activa de Fotografía, plantel Querétaro.

El acceso a las actividades será a través del link de Zoom: ID de reunión: 926 1824 5637, código de acceso: 965786.

 

 

 

 

 

 Luis Carlos Sánchez 

Temas