Haz tu denuncia aquí

El feminicidio a escena

“Concerniente al albedrío” busca poner al espectador en los zapatos de una mujer para entender cómo la violencia de género trastoca su vida de manera irreversible

CULTURA

·

Con la intención de que la sociedad deje de ser cómplice “por omisión” de la violencia que aqueja a miles de mujeres en México, la puesta en escena escrita por las actrices Daniela Palao y Mara Ximena Espinosa de los Monteros, así como por su director, Ignacio Ferreyra, fue inspirada en el caso de Karen Esquivel Espinoza, una joven de 19 años que fue asesinada en 2016.

“La historia fue el detonador que motivó la reflexión; la obra no pretende contar el caso, sino ser algo más profundo que toque las fibras de quienes la vean y se cuestionen sobre este fenómeno que parece no tener final”, contó Ignacio Ferreyra, director de “Concerniente al albedrío”.

[nota_relacionada id= 1265577]

De acuerdo con el realizador, tanto la mamá de Karen, su familia y su prima, la actriz Mara Ximena, están conscientes que el tema, aunque es doloroso, es necesario para evitar que violencia de género continúe creciendo.

Fue escrita por Daniela Palao y Mara Ximena Espinosa de los Monteros. Foto: Especial.

“La obra es una vela en el escenario para todas las víctimas y sus familias, en quienes mora el vació, la impotencia y el dolor”, dijo. Ferreyra, destacó que, aunque la puesta en escena transita entre la crudeza de una realidad que ya fue sobrepasada desde hace mucho tiempo, también recurre a la poética con fragmentos de personajes literarios y del arte como Arístides Vargas, Nahui Olin, Jaime Sabines y Patricia Cardona. 

“‘Concerniente al albedrío’, es una reflexión necesaria sobre la violencia de
género”.

Ignacio Ferreyra director de la obra.

“Para entender la violencia de género tenemos que ponernos en los zapatos de una mujer y conocer cómo este fenómeno afecta todas sus decisiones, aunque el evento no termine con su vida. El acoso, el derecho sobre su cuerpo y la forma en que el patriarcado histórico la ha puesto siempre debajo del poder de un hombre son algunos de los fenómenos que las trastocan de manera irreversible”, explicó.

La obra es presentada por la compañía Realidades Asimétricas. Foto: Cortesía.

De acuerdo con Ignacio Ferreyra, lo que el espectador va a poder apreciar en el escenario es la presencia de dos mujeres, quienes desnudas “de una manera valiente y coherente” deciden recuperar lo que les ha sido negado, que es, su propio cuerpo, además, de reconstruir los eventos de su vida que las han marcado.

“Concerniente al albedrío”, obra presentada por la compañía Realidades Asimétricas, se transmitie en vivo por zoom desde el Centro Cultural “El Hormiguero”, el 3 y 4 de octubre, a las 19:00 horas.

El precio por función oscila entre los 100 y 200 pesos. Foto: Cortesía.

Datos

Los boletos se pueden adquirir en boletopolis.com.

El precio por función oscila entre los 100 y 200 pesos.

La idea es que el espectador elija el precio que se ajuste a su economía.

Números

50 a 60 minutos es la duración de la función.

7 meses llevó la creación de la obra.

6 meses tuvo que ser pospuesta por la pandemia. [nota_relacionada id= 1266360]

Por AZANETH FLORES.
rcb