UNAM

Nezahualcóyotl, Nervo y Chéjov los más descargados durante la pandemia

Entre los podcast literarios favoritos del confinamiento se encuentran “La odisea”, de Homero y “El Principito”, de Antoine de Saint-Exupéry

CULTURA

·
Más de 297 mil sesiones tuvo la Descarga Cultura.UNAM del 3 de marzo al 23 de septiembre de 2020. Foto: Especial

Durante la pandemia por Covid-19Descarga Cultura.UNAM incrementó el número de descargas de sus podcast culturales, acompañando a las personas durante el confinamiento.

“La pandemia nos permitió darle fuerza a la lucha que tenemos por reivindicar el acto de escuchar, en un mundo, donde aparentemente está más valorado lo visual”, expresó Myrna Ortega, titular de la Secretaría de Extensión y Proyectos Digitales y responsable del programa Descarga Cultura.UNAM.

De acuerdo con Ortega, el sitio que aloja más de mil títulos y más de 600 autores, tuvo durante el confinamiento, un mayor incremento en la descarga de materiales relacionados con la literatura, en donde se puede disfrutar de la lectura que Juan Villoro, Miguel León Portilla, Juan Stack, y otras personalidades dieron a libros emblemáticos .

Indicó que dentro dentro de la narrativa los títulos más descargados fueron “Al volver”, de Amado Nervo y “El Principito”, de Antoine de Saint-Exupéry; en la poesía, las preferencias de se centraron en los poemas de Sor Juana Inés de la Cruz y Nezahualcóyotl; en novela “Un asesinato”, de Antón Chéjov y “La mujer que no”, de Jorge Ibargüengoitia.

En la serie Voces de la Literatura Universal “El ruiseñor y rosa”, de Oscar Wilde, “El beso”, de Antón Chéjov y algunos cantos de “La Odisea”, de Homero; en el ensayo “La Gran Tenochtitlán”, de Hernan Cortés y “La visión de los vencidos”, de Miguel León Portilla.

Descarga Cultura.UNAM comenzó desde el 28 de noviembre de 2008, momento en que mayormente acompañó a los estudiantes en sus trayectos, clases y aprendizaje, y aunque desde hace algunos años acompañamos a una población más amplia de la sociedad, este encierro nos permitió decirle a las personas que no están solas, que la cultura siempre los acompaña", expresó.

Otros de los títulos más descargados fueron “Los dos hermanos y el oro”, de León Tolstoi; “Rebelión en la granja”, de George Orwell; “Ensayo sobre la ceguera”, de José Saramago; y “El barco blanco”, de Lovecraft.

Lo que no sabías

- Entre 1 y 2 títulos comparte Descarga Cultura.UNAM por semana, desde 2008.

- Importantes personajes como Benito Taibo, Oscar de la Borbolla y Margo Glantz, dan voz a títulos emblemáticos de la literatura.

- Durante el confinamiento los estados que más descargaron podcast de la plataforma de Descarga Cultura.UNAM fueron la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco y Puebla, mientras que en América del Norte y América Latina, fueron Estados Unidos, Colombia, Argentina, Perú y Chile.

Por Azaneth Cruz