El dolor de la Frontera, exposición de Teresa Margolles

La artista mexicana exhibe en España un proyecto donde reflexiona en torno al trabajo que realizan mujeres venezolanas en la frontera con Colombia

El dolor de la Frontera, exposición de Teresa Margolles
La muestra forma parte de la internacionalización del museo. Foto: Cortesía

“Tengo 38 años, peso 70 kg. Yo acá trabajaba vendiendo bolívares, pero eso se acabó. Ahorita paso maletas y cargas por la trocha”, cuenta una mujer venezolana a Teresa Margolles (Culiacán, Sinaloa, 1963). Su testimonio es parte de “La piedra”, la exposición que la artista mexicana exhibe actualmente en Es Baluard. Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma, en Palma de Mallorca.

Hasta esa pequeña isla, que vive la tensión migratoria que produce ubicarse entre África y Europa, Margolles ha llevado otra realidad desastrosa, marcada por las líneas que dividen una nación: la de decenas de mujeres que deben ganarse la vida transportando bultos, incluidos seres humanos, entre Venezuela y Colombia.

El proyecto, explica la curadora y directora del museo español, Imma Prieto, va del momento en que el Puente Internacional Simón Bolívar aún está abierto y las mujeres transportan mercancías sobre carretillas (“diablitos”), a su transformación en “trocheras”, cuando hacer la misma tarea, pero ahora sobre los hombros, por caminos improvisados que se van formando por debajo de una frontera ya cerrada.

MUNDIAL. Margolles da visibilidad a cuestiones que atraviesan la actualidad política. Foto: Cortesía


Margolles, dice Prieto, “crea un triángulo semántico muy interesante con los conceptos de frontera, trabajo y mujer; y que a su vez, requieren de una revisión en presente, es una exigencia contemporánea pensar de qué hablamos cuando hablamos de trabajo, cuando hablamos de mujer y ¿cómo es que siempre están en una situación de desigualdad, mucho más vulnerables?, y por supuesto, lo que conlleva el tema de la frontera, que se traduce en conflicto la mayoría de las veces”.

La artista mexicana, que representó a México en la Bienal de Venecia 2009, muestra simbólicamente el peso en los hombros de las mujeres, a través de una piedra de 30 kilos que pende en medio de la sala. Adicionalmente, Margolles realizó una acción perturbadora: dos mujeres venezolanas, residentes en Palma de Mallorca, pegaron billetes de 100 bolívares sobre un muro, con el agua donde se remojó una tela ensangrentada llevada desde Colombia.

EXPOSICIÓN. Se presenta en el Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma. Foto: Cortesía

La exposición

6 viajes realizó Margolles a Cúcuta, Colombia, para documentar el trabajo
2009 año en que representó a México en Venecia  

Descubre qué leer en El Podcast Literario

POR: LUIS CARLOS SÁNCHEZ
LUISCARLOS.SANCHEZ @ELHERALDODEMEXICO.COM


Compartir