CÚPULA

Francisco Ortiz Trejo

Su obra ha sido premiada en certámenes dedicados al reconocimiento del arte joven

CULTURA

·
"ESCENAS DE LA CONQUISTA; OSEA HELLOW," 2019. Óleo sobre lino. | Foto: Cortesía Francisco Ortiz Trejo

Especializado en la técnica de la pintura, realizó sus estudios en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, complementando su formación con diversos seminarios y cursos en instituciones, como la Academia de San Carlos, el Museo Universitario Arte Contemporáneo, la unidad de Posgrado de Artes y Diseño y la Fundación Javier Marín.

Los motivos preponderantes dentro de su obra abordan el consumo, la nostalgia, la vanidad y la soledad; contradicciones humanas expuestas a las fuerzas subjetivas y objetivas de la tragedia. Asimismo, plantea una revalorización de los procesos y acepciones pictóricas, cuestionando y reconsiderando la objetualidad de la pintura y su función en las instituciones de arte.

Ha participado en diversas exposiciones colectivas en México, Estados Unidos, Alemania y España. Su obra ha sido seleccionada y premiada en diversos certámenes dedicados al reconocimiento del arte joven en México. Fue becario del FONCA para Jóvenes Creadores durante el periodo 2017-2018.

¿Cómo definirías lo que haces?

Actualmente ni siquiera el arte tiene una definición estrictamente dicha; por ello, cualquier cosa, incluso la nada, puede ser arte… por tanto no hago NADA. ¿Saben cómo tiene que mendigar un artista? Un artista tiene que sonreír, sonreír sin parar un momento.

¿Dónde encuentras tu inspiración?

Antes la encontraba en la belleza de la naturaleza, en sus efluvios de vanidad y su inmensa grandeza. Después conocí su indiferencia y su total desapego. No me gusta hablar de inspiración, prefiero ser engullido por pensamientos poéticos y patéticos, por la alegría y la melancolía, a veces juntas.

¿Cómo describirías tu proceso creativo?

Igual que una Coca-Cola en el desierto. Un acto que se pierde para siempre en el olvido y cuya raíz dialéctica o creatividad es un ornamento. En palabras menos contemporáneas o cursis, es igual a un proyecto de ingeniería.

Descubre qué leer en El Podcast Literario