Haz tu denuncia aquí
ÉPOCA DE ORO DEL CINE

Chiapaneco coloriza la cinta 'Macario' durante confinamiento

Cinco meses  tomó al chiapaneco Woldemberg Pérez, de 20 años, colorizar por medio de Inteligencia  Artificial la cinta de 1960

CULTURA

·
EN LÍNEA.La película en YouTube tiene 700 mil reproducciones. Foto: Especial

El confinamiento por COVID-19 permitió que las personas estudiaran, leyeran o comenzaran a repensar sus proyectos; en el caso de Woldemberg Pérez, un estudiante de tecnologías y software, este tiempo le permitió explorar el mundo de la Inteligencia Artificial (IA).

“Al inicio de la pandemia perdí mi trabajo, entonces comencé a pasar más tiempo en una plataforma que se llama Github, en ella los desarrolladores comparten sus programas y los hacen de uso libre”, contó Pérez.

De acuerdo con el joven estudiante, fue ese el momento en el que comenzó a adentrarse en la Inteligencia Artificial, donde, motivado por el trabajo de un italiano que dio color a una cinta de 1914, decidió aprender el lenguaje tecnológico y hacer lo mismo, pero con Macario, cinta de Roberto Gavaldón, que a su padre y a él les parece la joya más grande la Época de Oro del cine mexicano.

1 hora a 30 minutos es la duración de Macario​​. Foto: Especial

“Antes de darle color a la película practiqué con algunas fotografías de Tuxtla Gutiérrez que estaban en blanco y negro y con algunos fragmentos en video; después de dos días de dedicarme a aprender, comencé a trabajar en el filme”, agregó.

Sobre el proceso explicó que todas las noches, durante cinco meses, logró colorizar de 3 a 5 minutos de la película de Roberto Gavaldón.

Sobre su trabajo

  •  Pérez Zúñiga cursa el quinto semestre de la Ingeniería en Tecnologías y Desarrollo de Software, en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).
2 días le llevó pasar la película de 24 a 60 fotogramas por segundo. Foto: Especial
  • Está interesado en darle color a “El esqueleto de la señora Morales”, de Rogelio A. Morales, otra de sus películas favoritas.
  • Recientemente colorizó un fragmento de tres minutos de “El Escapulario”, un filme Servando González, de 1968.
  • Woldemberg trabajó el proyecto en la plataforma de Google Colab y con Stable, un modelo artístico que utiliza inteligencia artificial y que se entrena y aprende a colorizar con cada nuevo proyecto. 
700 mil reproducciones tiene el filme en YouTube. Foto: Especial
  • 1 hora 30 minutos es la duración de “Macario”
  • 2 días le llevó pasar la película de 24 a 60 fotogramas por segundo 
  • 700 mil reproducciones tiene el filme en YouTube

 Por Azaneth Cruz

Descubre qué leer en El Podcast Literario