Haz tu denuncia aquí

Maco, bajo el mismo techo

La edición 17 de la feria se realiza del 5 al 9 de febrero, con 200 exponentes

CULTURA

·

La apuesta de la edición 17 de la feria de arte Zona Maco es reunir en un solo espacio todas las manifestaciones. Maco Foto y Salón Anticuario se suman a la de Arte Contemporáneo y Moderno. Así, la semana del 5 al 9 de febrero se convierte en una suerte de “mercado” de la creación plástica.

Tania Ragasol, directora artística de la feria, explica que la intención es construir una plataforma que lo mismo sirva para los compradores netos, como para el público que asiste de forma lúdica.

También es cierto que con la reunión de las cuatro versiones de la feria en un mismo espacio hace competencia directa a otras citas del arte, como Frieze Los Angeles, que inicia el 14 de febrero en EU.

“Se buscaba dar una experiencia integral, donde las separaciones pierden cierto sentido en el mundo del arte. Siguen separadas las ferias dentro del mismo recinto, pero todo es arte y nos parece importante hablar de convivencia de las galerías de foto, diseño, con las de arte moderno y contemporáneo. También la escena del arte ha cambiado internacional y nacionalmente”, refirió.


[caption id="attachment_821004" align="aligncenter" width="1080"] ENCUENTRO. La feria se realiza en el Centro Banamex de la Ciudad de México. Foto: Cortesía[/caption]

La conjunción de las ferias en un mismo espacio requirió la planeación arquitectónica de los despachos Tom Postma Desing, de Holanda, y Salinas Lasheras, de Monterrey, que determinaron un mejor flujo. Así las 200 galerías, de 26 países, conviven con propuestas fotográficas, de diseño y mobiliario, además de la oferta editorial y zonas de recreación.

De las galerías destacan las que por primera vez participan, por ejemplo, OV Project y Xavier Huskens, ambas de Bélgica; La Balsa, de Colombia, y La Rebelde, de Guatemala, así como Lisson de Nueva York, que regresa luego de no haber asistido en ediciones pasadas.

De las novedades, Ragasol destaca la sección Foro, bajo la curaduría de Anna Goetz, quien reúne diferentes voces de artistas en diálogo visual. También se presenta el proyecto "Plaza de la informalidad", que conjunta estudios de artistas emergentes bajo la dirección de la galería guadalajara90210, en una suerte de tianguis del arte.

POR SONIA ÁVILA

abr