Haz tu denuncia aquí

Tesoro de Hernán Cortés no era un mito; una barra de oro encontrada en los 80 era parte del botín

CULTURA

·

El historiador Francisco Mendoza asegura en su podcast Uruz Radio que cuando Hernán Cortés huía de Tenochtitlán durante el hecho conocido como la Noche Triste, llevaba consigo una mula en la que cargaba el oro que había reunido durante la Conquista.

Sin embargo, la condición climática del día y la persecución a la que era expuesto el conquistador, ocasionó que un descuido perdiera al animal y este se sumergiera en un canal ubicado en lo que ahora se conoce como la calle de Tacuba.

[nota_relacionada id=812386]

Durante el suceso, se extraviaron todas las riquezas que llevaba consigo el personaje histórico. Pese a la búsqueda que se hizo en la zona, durante cientos de años no se supo lo ocurrido con el tesoro de Cortés, hasta ahora.

Encontraron una pieza

Un estudio llevado a cabo con rayos x por varios físicos sobre una barra de oro encontrada en la capital del país en 1981, logró determinar que esta pieza pertenece al botín que el español habría dejado en México.

[nota_relacionada id=806213]

El INAH dio a conocer que se hizo una comparación entre diversas fuentes históricas, entre ellas los textos de Bernal Días del Castillo, acompañante de Cortés que relataban las características de este objeto, del cual se desconoció su origen desde más de cuarenta años.

La barra que pesa unos dos kilogramos, fue hallada durante la construcción de un edificio gubernamental y fue entregada a las autoridades para determinar su procedencia.

[nota_relacionada id=802053]

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

GDM