Haz tu denuncia aquí

Triunfa otra vez la poesia

El también ensayista y traductor ha sido desvelado como el ganador de la edición 29 de este reconocimiento, que por primera vez es otorgado dos veces consecutivas a poetas

CULTURA

·

Crítico; preocupado de la situación en la que ve al país; declarado integrante de la izquierda que surgió tras el Movimiento estudiantil de 1968; con “ojos frescos, nada resignados al deterioro” a sus casi 70 años, que se cumplen el 8 de octubre; el poeta David Huerta, fue declarado ayer ganador de la edición 2019 del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, que recibirá en la ciudad de Guadalajara el próximo 30 de noviembre.

Nuevamente, la poesía ha sido beneficiada con el premio que ya se ha entregado en otras 28 ocasiones, el año pasado correspondió a la uruguaya Ida Vitale. Este año será el autor de Incurable (1987), hijo del también poeta Efraín Huerta y creyente acérrimo de que las naciones tienen en los de su oficio, la memoria.

De él, dijo el jurado: “Se ha impuesto como un modelo para las siguientes promociones literarias”. El ímpetu, la ambición y su fraterna inteligencia, agregó, “sitúan su obra en el centro de toda consideración crítica sobre la hispanoamericana actual (...) Nunca conforme con sus hallazgos, ha continuado explorando otros lenguajes, otras formas únicas...”.

En su primer contacto público vía telefónica, después de conocerse el fallo, el poeta nacido en la Ciudad de México en 1949, se dijo incapaz de separarse de la política y opinó que ve a México con un panorama “si no negro, pero si de un gris profundo”, donde “no vemos la luz al final del túnel” y “no hay razones inmediatas para el optimismo”.

“Hay un despliegue de fuerzas policiacas y militares a lo largo del territorio que por desgracia, en la frontera se utilizan para maltratar a los migrantes, de modo que no vemos una solución ni a corto, y me temo que ni a mediano plazo. Este es motivo de zozobra contante”, opinó el también traductor y ensayista que ha sido elegido, de entre 107 propuestas, de 14 escritores, para recibir el premio dotado con 150 mil dólares (unos tres millones de pesos).

Huerta estimó que de la Roma imperial se recuerda a Virgilio; de la España de los siglos XVI y XVII, a Lope de Vega, Góngora o al poeta de la prosa, Miguel de Cervantes. “Las naciones tienen en los poetas su memoria” dijo, por lo que lamentó que Eduardo Lizalde, el “mayor poeta vivo” mexicano, “haya cumplido 90 años el 14 de julio y su aniversario haya pasado prácticamente en silencio”.

Con la administración cultural durante el primer año de la llamada 4T, también fue juicioso, dijo ver a la Secretaría de Cultura, que encabeza Alejandra Frausto: “Muy titubeante, con errores que podían fácilmente haberse evitado, lo que ha ocurrido en el Fonca ha sido muy desconcertante, me gustaría que la secretaria tuviera más mando, más poder de decisión porque a veces la veo un poco arrinconada”.

A nombre del organismo, Pablo Raphael, director de Festivales, aseguró que el apoyo económico de la dependencia a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara continuó en este año de austeridad “sin ningún ajuste” y a pesar de que el director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, decidió recortar la participación de la paraestatal, seguirá aportando un millón de pesos al premio, es decir, la tercera parte de la suma entregada.

 

 

POR LUIS CARLOS SÁNCHEZ

abr