Celebran a Da Vinci

medio centenar de creadores nacionales interpretan en el lienzo la vida y obra del genio florentino para conformar una exposición que se montará en italia

Celebran a Da Vinci

 A través de dibujo, pintura, fotografía y gráfica, medio centenar de artistas mexicanos acercan a Leonardo da Vinci al arte contemporáneo en un ejercicio de reinterpretación de su vida y obra. La relectura es un homenaje por los 500 años de su muerte, que tendrá salida en una exposición colectiva, primero en Florencia y después en la Ciudad de México.

Por iniciativa de las promotoras culturales Área7, Arterio, Artac, A.C. Tiac y OFCA Centro Cultural, se convocó a pintores, escultores, dibujantes, fotógrafos, ilustradores y diseñadores para colaborar con una obra en pequeño formato que refiera a alguna de las tantas facetas creativas de Da Vinci. Con las piezas se montará una exhibición en la Universidad de Arte de Florencia en diciembre, y en enero de 2020 la misma ocupará OFCA, en la CDMX.

Fernando Aroche, artista y director de Área7, señaló que la propuesta es construir un diálogo entre el pintor renacentista, su tiempo y su corriente, con los creadores mexicanos. Además de sumarse a las diferentes actividades conmemorativas que se realizan a nivel internacional para recordar al inventor fallecido en mayo de 1519. Con las obras reunidas se editará un libro-catálogo trilingüe donde se reflexione sobre las conexiones estéticas entre Da Vinci y el arte mexicano.

Ahora, se tienen 50 artistas participantes, como Rocío Klapés, Irasema Panizz, Gretchen Velarde, Adalberto Reyes, Samantha Pérez Palacios, Alejandrina Hernández Rosales, Bertha Eunice Álvarez Delgado, Mary Paz Velázquez, Fausto Gálvez, Antonio Álvarez-Portugal, entre otros.

El puente Italia–México se trazará desde Florencia, en el mes de diciembre, hasta OFCA Centro Cultural, en Coyoacán, en enero de 2020.

Por Sonia Ávila

lctl


Compartir