Preocupa a parisinos la contaminación por plomo en Notre Dame

Las obras de renovación de la catedral fueron interrumpidas el 25 de julio para que se revisen las reglas de precaución para los trabajadores expuestos a residuos de plomo. Éstas no se reanudarán hasta la semana del 12 de agosto

La preocupación de las asociaciones y sindicatos por la contaminación de plomo por el incendio en Notre Dame se mantiene intacta a pesar del anuncio del Ayuntamiento de París de que llevará a cabo una operación de descontaminación más intensa.

Representantes sindicales de la Confederación General del Trabajo (CGT) y miembros asociativos expresaron  su inquietud por el estado de salud de quienes estuvieron en la zona de la catedral durante el incendio y a posteriori.

Con el incendio del 15 de abril, centenares de toneladas de plomo presentes en la aguja y el tejado se fundieron y se dispersaron en forma de partículas.

La asociación Robin des Bois (Robin Hood) anunció el lunes de la semana pasada que había presentado una denuncia judicial por la contaminación con plomo provocada por el incendio de Notre Dame, acusando a las autoridades francesas de haber tardado en reaccionar y de falta de transparencia.

Las obras de renovación de la catedral fueron interrumpidas el 25 de julio para que se revisen las reglas de precaución para los trabajadores expuestos a residuos de plomo. Éstas no se reanudarán hasta la semana del 12 de agosto.

Un reinicio de las obras que "no nos satisface", criticó Benoît Martin, de la Unión departamental de la CGT, quien aseguró que temen por la salud de los bomberos, operarios de limpieza, policías, pero también por los emblemáticos vendedores de libros parisinos y los empleados en bares y restaurantes cercanos a Notre Dame, en la Isla de la Cité, en el corazón de París.

Por otro lado, dos escuelas ubicadas en el mismo barrio que la catedral fueron cerradas a finales de julio como medida de precaución, debido a una concentración alta de plomo. Estos establecimientos acogían a 180 niños para cursos de verano.

Anne Souyris, concejal de salud adjunta en el Ayuntamiento de París, reconoció este lunes en una entrevista en Le Parisien que "a pesar de las tareas de limpieza, la contaminación sigue siendo demasiado importante" en la zona de Notre Dame y en sus alrededores. 

Según explicó Souyris, una nueva operación de descontaminación "con medios mucho menos clásicos" empezará esta semana y terminará antes del inicio del curso escolar, a principios de septiembre.

AFP

ags

También te puede interesar:

Colocan a Notre Dame en pausa

Temas