Haz tu denuncia aquí

El arte de migrar

en la frontera está la Casa del Túnel, un inmueble que se usó como almacén de droga y para que la gente cruzara; ahora alberga una galería que visibiliza la migración

CULTURA

·

Ubicada a unos metros de la barda fronteriza entre México y Estados Unidos se encuentra la Casa del Túnel Art Center, un predio que hace más de 30 años se usó como almacén de droga y también servía para que la gente cruzara, de manera ilegal, a territorio norteamericano. Ahora, este espacio alberga una galería de arte que busca visibilizar el fenómeno migrante.


[caption id="attachment_604779" align="aligncenter" width="600"] Muestra. 40 artistas nacionales e internacionales exponen
actualmente. Foto: Daniel Ojeda[/caption]


“Se le llama Casa del Túnel, porque fue una de los primeros inmuebles en donde fue encontrado un narco-túnel, estaba ubicado en un baño, recorría una distancia de 100 metros y salía a un centro comercial, que ya desapareció”, explicó Enrique Chiu, director del recinto.

Hasta hace 11 años, las autoridades mantuvieron clausurado este lugar, construido en los años 40 y ubicado en la última calle de Tijuana hasta que un grupo de artistas, apoyados por fundaciones altruistas recuperaron el espacio.


[caption id="attachment_604785" align="aligncenter" width="600"] 440 Obras tiene la exposición migrantes. Foto: Daniel Ojeda[/caption]


Actualmente se imparten talleres de pintura, música y danza; además, se adapta para montar exposiciones en las que participan desde artistas consolidados, hasta aprendices.

“En estos días tenemos una exposición que se llama Migrantes, son obras de más de 40 artistas nacionales e internacionales”, detalló Enrique Chiu.

En las obras destacan rasgos característicos del cruce fronterizo: un muro, arena y mar, rejas, personas que parecen huir y frases, como “Caminamos grandes distancias sin disfrutar paisajes, el hambre borra fronteras”.


[caption id="attachment_604788" align="aligncenter" width="600"] Frontera. El narco túnel estaba ubicado en un baño y salía en un centro comercial. Foto: Daniel Ojeda[/caption]


Como centro cultural la Casa del Túnel lleva 11 años activa, cada dos meses se monta una nueva exposición en dos salones amplios de su segundo nivel; además de los talleres artísticos, también se ofrecen pláticas de prevención del delito y trabajan con mujeres que padecen algún tipo de cáncer.

“Tijuana es una comunidad llena de gente de toda América y distintas partes del mundo, aquí encontramos rusos, africanos, entre otras nacionalidades; vivimos en la zona adecuada para plasmar y difundir estas historias”, comentó Enrique Chiu.

Algunas de las obras que se han mostrado en anteriores proyectos artísticos pertenecen a músicos, como José Fors, vocalista de La Cuca; Sergio Arau, director de cine, músico y artista plástico; Dr. Shenka, de la banda Panteón Rococó, y Arturo Ibarra, de Rostros Ocultos, por mencionar a algunos.

https://www.youtube.com/watch?v=a_cqCIbNclU&feature=youtu.be

Por: Arturo Vega

abr