Haz tu denuncia aquí

Acusan ponencia 'a modo'

Legisladores de todos los partidos pidieron a la secretaria de Cultura trabajar de manera más cercana con ellos y tomar en cuenta sus propuestas

CULTURA

·

Distancia total con el Legislativo, reclamos sobre el uso del presupuesto asignado y reproches a temas puntuales como la “falsa mudanza” de la dependencia a Tlaxcala o la promoción del outsourcing como política de contratación en el sector, a pesar de que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador se ha opuesto a ello, marcaron la comparecencia de Alejandra Frausto en la Cámara de Diputados.

Frausto testificó la confrontación de los diputados de Morena, que reclamaron a Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, organizar una “comparecencia a modo” para golpearla. “¡Este formato sólo sirve para golpear a la secretaria! ¡Sólo le das la palabra a tus amigas!”, le reprochó a Mayer la diputada María de los Ángeles Huerta.

El tema sería la asignación de los 500 millones de pesos que los diputados lograron ampliar al presupuesto, y que la dependencia decidió destinar a seis programas y no a los proyectos que los legisladores propusieron en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019; pero los desacuerdos fueron apareciendo.

Juan Martin Espinosa Cárdenas, de Movimiento Ciudadano, cuestionó el gasto de 63 millones de pesos en Comunicación Social, mientras programas como Foremoba, que atiende el patrimonio, sólo han recibido 5 millones. También, reprochó que existen “semilleros culturales” (una de las políticas en las que Frausto ha puesto su principal apuesta), que sólo atienden a 15 personas, lo que dijo, “representa un gasto de 20 mil pesos por cada una”.

Juan Martín Espinoza Cárdenas, del PAN, señaló: “Usted dijo que iba despachar en Tlaxcala, yo fui a entregar documentación y me dijeron que no podían recibir ni correspondencia y que las tenía que llevar a la Ciudad de México”. Frausto se limitó a justificar que se trata de una mudanza lenta, y sin atinar a señalar una fecha en la que el traslado se realizará, enlistó la serie de actividades artísticas que se han hecho en el estado. El diputado respondió que el gobierno estatal le ofreció un edificio que está subtilizado y que “los tlaxclatecas podrían utilizar en otra cosa”.

La secretaria justificó que su administración ha tenido ahorros de 57.9 por ciento en seis áreas, pero no pudo atajar las conjeturas de que, al cabo del año, el subejercicio será inevitable: a ocho meses de iniciada esta administración, informó, sólo se han gastado 6 mil 225 millones de pesos de los 12 mil 800 millones que Cultura recibió este año.

La funcionaria repitió el discurso: “En el nuevo proyecto, la cultura tiene un papel fundamental”; “la transformación no sólo es política, sino cultural”; “cada peso es una inversión” y justificó que, de los 17 mil trabajadores de la dependencia, sólo han sido despedidos 229 personas. También aseguró que la contratación a través de outsourcing para el programa Cultura comunitaria, por 178 millones de pesos, fue porque era “la mejor opción presupuestaria”.

Frausto prometió mayor apertura; además del PAN y Movimiento Ciudadano, los representantes de los grupos parlamentarios del PRI, PRD y Morena, insistieron en la distancia que ha tenido con el Legislativo. En el colmo del asunto, el priísta Lenin Campos Córdoba dijo: “He pedido tres veces una cita y se me ha denegado; le pido más cercanía”.


[caption id="attachment_628181" align="aligncenter" width="600"] POLÉMICA. Los diputados cuestionaron el manejo de los recursos. Foto: Víctor Gahbler[/caption]

 

POR LUIS CARLOS SÁNCHEZ

LUISCARLOS.SANCHEZ@HERALDODEMEXICO.COM.MX

abr