Haz tu denuncia aquí

Confronta temas tabú en Japón

CULTURA

·
En la ciudad de Toyota, Japón, cuenta el artista Pedro Reyes hay una comunidad latina que trata de ser escondida: “(la industria automotriz) emplea a muchos latinoamericanos que tienen que aprender japonés y saber de ingeniería; son mano de obra altamente calificada, pero es una inmigración que no se integra a la sociedad, sino que está dentro de un marco totalmente capitalista, donde solamente se les ve como mano de obra barata y si pudieran reemplazarlos por robots, lo harían”. Toyota, se encuentra en la prefectura de Aichi, donde Reyes es el protagonista desde hoy, con la apertura del encuentro artístico más grande de Japón. Hace año y medio, el mexicano fue invitado para curar el área de Arte Contemporáneo Internacional de la cuarta edición de la Trienal de Aichi 2019; tarea que emprendió eligiendo dos temas que los nipones prefieren ignorar en el arte y en su vida diaria: la equidad de género y la migración.
[caption id="attachment_601986" align="aligncenter" width="600"] Lágrimas. "10,148,451" (2018), Tania Bruguera. Foto: Cortesía.[/caption]
“Quise hacer una propuesta que los sacara de su zona de confort”, cuenta desde Japón. Reyes ha viajado al país del Sol naciente 22 veces; empezó a trabajar allá en los 90 y, para enfrentar el reto de curar la Trienal, se planteó primero ¿qué podía aportar Latinoamérica a un país como Japón? “Uno tiende a idealizar a Japón y pensar que es la sociedad perfecta, pero ya que la conoces un poco más, te das cuenta que hay cosas que nosotros tenemos y en la que allá, paradójicamente, están retrasados”.
Una de ellas es la equidad de género: “De 190 países que están en el índice de equidad, Japón ocupa el lugar 130; hay mucho acoso sexual, hay vagones del metro sólo para mujeres y, normalmente, no hay una cultura donde se pueda hacer ningún tipo de denuncia”. El camino se iluminó para Reyes, mientras en Japón e arte tiene una tendencia “a lo bonito”, en América Latina, está asociado a los problemas sociales. “Nuestro arte ha tenido una postura política, desde la época de los muralistas ha demostrado un compromiso con las causas sociales, de conciencia política y eso es algo que le temen mucho aquí”, opinó.
[caption id="attachment_601991" align="aligncenter" width="600"] Lenguaje. "Portrait of a woman unknown" (2014), de Tania Pérez Córdova. Foto: Cortesìa.[/caption]
Reyes lleva 10 proyectos que incluyen a artistas como la cubana Tania Bruguera, quien reflexiona sobre la migración, con un cuarto vacío donde el aire contiene una sustancia orgánica que provoca las lágrimas; al venezolano Javier Téllez, quien presenta un documento fílmico sobre el éxodo de sus compatriotas a Perú, y a la mexicana Mónica Mayer que ha llevado su instalación El tendedero, donde recaba, desde 1978, testimonios de acoso. El arte, dijo, “ofrece oportunidades para ponerle un espejo a la realidad y que la condición humana se haga visible”. La distancia de AL con Japón, piensa, proviene del miedo: “Ven nuestro arte con miedo, es decir, Japón tiene mucha resistencia a otras culturas; el esfuerzo de algunas de estas obras es mostrar la dimensión humana de estas crisis, decirles: ‘Le tienes miedo a esto, pero no hay razón, estas personas son iguales que tú’. Ese es el tabú que hemos tratado de superar”.
[caption id="attachment_601996" align="aligncenter" width="600"] Acoso. "El Tendedero" (1978), de Mónica Mayer. Foto: Cortesìa.[/caption]
LOS ARTISTAS
  •  Mónica Mayer, México.
  •  Pia Camil, México.
  • Tania Pérez Cordova, México.
  •  Dora García, España.
  •  Regina José Galindo, Guatemala.
  •  Claudia Martínez Garay, Perú.
  •  Tania Bruguera, Cuba.
  •  Javier Téllez, Venezuela.
  •  Alejandro Jodorowsky/ Pascale Montandon, Chile/ Francia.
SOBRE REYES
  •  Es un escultor, cuyo trabajo integra elementos de teatro, psicología y activismo. En 2015 recibió la medalla a las artes del Departamento de Estado de los EU. Además de su práctica artística, Reyes ha curado numerosas exposiciones y a menudo contribuye en publicaciones de arte y arquitectura.
POR:  LUIS CARLOS SÁNCHEZ abr