Haz tu denuncia aquí

Se fue el padre de la bossa nova

El cantante João Gilberto, que se convirtió en reflejo del alma brasileña, falleció ayer a los 88 años

CULTURA

·

El compositor João Gilberto, considerado uno de los padres de la bossa nova, falleció ayer en su casa de Río de Janeiro, confirmó uno de sus hijos.

Gilberto, el inventor de los revolucionarios acordes que convirtieron a la bossa nova en un ritmo único y admirado en todo el mundo, murió a los 88 años por causas que todavía no han sido reveladas.

"Mi padre murió. Su lucha fue noble, intentó mantener su dignidad al perder su soberanía", afirmó su hijo Marcelo en redes sociales.

Procedente de Juzaeiro, en el estado de Bahía, el cantante y guitarrista hizo popular el género en el mundo con su álbum Chega de saudade (1959), a los que le siguieron O amor, o sorriso e a flor (1960) y João Gilberto (1961), entre otros.

Con Brasil como punto de partida, prosiguió con sus creaciones a lo largo de su vida y, en la década de los 70, grabó en Estados Unidos su álbum Amoroso y ganó reconocimiento internacional tras presentarse en países como México, Canadá, Alemania y Japón.

En 2001, ganó el Grammy al mejor artista de música del mundo por su álbum João: Voz e Violao.

Finalmente, en agosto de 2008, las entradas para sus conciertos para el 50 aniversario de la bossa nova se agotaron en menos de una hora. Y en 2015 se presentó en los festivales de Viena, Marcillac y Marsella.

Por Redacción de El Heraldo de México