Haz tu denuncia aquí

¿Quién fue João Gilberto, el padre de la bossa nova?

CULTURA

·

Junto con Tom Jobin, João Gilberto creó la bossa nova, un nuevo género musical que revolucionó la música brasileña?

Considerado el padre de la bossa nova, João Gilberto falleció este sábado a los 88 años. El guitarrista y cantautor revolucionó la música brasileña al grado de crear un estilo musical nuevo.

Nacido en Juazeiro, Brasil en 1931, João Gilberto aprendió a tocar la guitarra de manera autodidacta y comenzó su carrera musical en los años 50.

João Gilberto, junto con Antônio Carlos Jobim (Tom Jobim), consolidaron a la bossa nova como un nuevo género de la música brasileña, a principios de la década de los 60.

Te puede interesar:

https://heraldodemexico.com.mx/artes/muere-el-musico-joao-gilberto-a-los-88-anos/

Tras ser expulsado de una banda, el cantautor brasileño conoció a Tom Jobim, un músico clásico con gusto por el jazz con quien fusionó ritmos para crear la bossa nova.

A João Gilberto se le atribuye la creación de la técnica de ejecución en guitarra sin acompañamiento, un ritmo con percusivo y sincopado, proveniente de la samba. Además, el brasileño marcó tendencia en su forma de cantar en volumen bajo.

Al poco tiempo de la creación de este nuevo género, la bossa nova fue adoptada por diferentes músicos jazzistas alrededor del mundo.

Entre sus principales discos están: Chega de Saudade, Getz/Gilberto (en colaboración con Stan Getz), Ela é carioca, Amoroso, entre otros.

Legado musical de João Gilberto

https://www.youtube.com/watch?v=XZPsi-Bifcs
https://www.youtube.com/watch?v=Y1lNF6UvyaE&list=PL2_0pgowArup8H_BUN5ODObDqGfXT_4yn
https://www.youtube.com/watch?v=3vz478UbQBc
https://www.youtube.com/watch?v=DSJ5xZci9mI

Por: Redacción digital El Heraldo de México

mjsc