Haz tu denuncia aquí

El primer FIC de la 4T

Como cada año, se presentó un programa inclusivo, lo diferente es lo que llaman “criterios presupuestales racionalizados”, que alcanzan los 25 mdp

CULTURA

·

Una versión en braille de la programación, el lanzamiento de una app, la reapertura de una taquilla en la CDMX y talleres dirigidos a jóvenes, son las cuatro grandes innovaciones que el Festival Internacional Cervantino (FIC) ha preparado en la era de la 4T para la edición 47 del encuentro, que este año se realizará del 9 al 27 de octubre en Guanajuato.

Como cada año, los organizadores afirman que se trata de un programa inclusivo y que ha puesto énfasis en los jóvenes, pero donde realmente ha calado el cambio es en lo que la directora del encuentro, Mariana Aymerich, llamó “criterios presupuestales racionalizados”, que han alcanzado los 25 mdp en relación con el año anterior.

Las formas variaron poco: la presentación nuevamente fue en el Palacio de Bellas Artes, donde estuvieron invitados los funcionarios de rigor; ahora, Regina Orozco, quien también forma parte de la programación, fungió como presentadora y en el panel también estuvieron Horacio Franco y Héctor Bonilla, además de representantes indígenas.

Esta edición, agregó Aymerich, el objetivo “es generar un vínculo entre vanguardia y tradición, entre arte popular y manifestaciones clásicas”. El encuentro incluirá 14 sedes, los invitados son Canadá y Guerrero: el primero llevará 17 grupos artísticos y el estado contribuirá con 25.

En total, dijo el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, serán 118 grupos, que suman dos mil 945 artistas en 241 funciones.

La inauguración ocurrirá el 9 de octubre en la explanada de la Alhóndiga de Granadinas, donde se presentará la agrupación canadiense A Tribe Called Red ft.

Lido Pimienta, mientras que el cierre, correrá a cargo de Javier Camarena y la Orquesta Filarmónica de Acapulco, en el mismo escenario. Otros artistas invitados serán el director alemán Thomas Ostermeier, que llegara con su compañía Schaubühne; el director Kent Nagano en su última gira con la Orquesta Sinfónica de Montreal, el Ensemble Correspondances, el argentino Fito Páez y la bailaora Sara Baras.

Dos ausencias resaltaron, la del embajador de Canadá, Pierre Alarie y el programa, ayer sólo se entregó la sábana general de la programación. El festival, además, lleva el título de "Migraciones". Sobre el tema, anunció la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, se proyectarán películas y se realizarán “foros con migrantes”, aunque no detalló más.

Después de los discursos, Orozco invitó a disfrutar un cóctel. Más detalles sobre el encuentro y sobre la seguridad en Guanajuato no pudieron obtenerse, los organizadores salieron por la puerta trasera.

Por: Luis Carlos Sánchez