Haz tu denuncia aquí

INAH aplica tijera a expos

CULTURA

·

En el primer año de la 4T, la producción de exposiciones en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha sufrido una reducción presupuestal de más de 30% con respecto al año anterior. Mientras en 2018 invirtió 60 millones de pesos para exhibiciones, este año decidió gastar sólo 40.

“Lo decidí como una medida para trabajar con un universo presupuestal acotado, que nos colocara en la tónica y en el concepto de ahorrar, pero también de reciclar, de generar exposiciones sostenibles”, dice Juan Manuel Garibay, coordinador Nacional de Museo y Exposiciones del organismo.

Para mitigar el recorte, afirma el funcionario, el INAH ha decidido apostar por el fortalecimiento de circuitos regionales que abarquen los 162 museos a su cargo, incluidos los cinco nacionales, y diseñar exposiciones "con potencial de reciclaje, basadas en la reutilización" de infraestructura (vitrinas, mámparas, iluminación).

Garibay se enreda con los números: dice que este año el INAH producirá al 100%, 40 muestras, pero no atina a proporcionar las que se hicieron en 2018.

Ya en colaboración con otras instituciones, asegura que serán en total 133, y que el año pasado apenas llegaron a 101. Los cinco museos nacionales del organismo, adelanta, inauguraran 18 exhibiciones en todo el año, pero en este caso tampoco tiene la cifra anterior.

Y cuando se le pregunta si aún hay museos que no han abierto exposiciones temporales en lo que va del año, titubea nuevamente.

 En una revisión de los portales oficiales de cada museo y de la información difundida por el propio organismo, El Heraldo de México constató que espacios como el Museo Nacional de Historia , sólo han inaugurado una muestra (Chimalli, tesoro de Moctezuma en Chapultepec) y lo mismo sucede con el Nacional de Antropología (Pierre Verger en México); en otros, como el Nacional de Intervenciones, todavía no se inauguran muestras.

Garibay dice, sin embargo, que "en términos del año, serán unas tres exposiciones en cada museo nacional; en este momento se encuentran en planeación, o ya expresamente en producción o desarrollo". Este año también, México llevará sólo tres exposiciones del INAH a otros países.

POR LUIS CARLOS SÁNCHEZ

lctl