Muestra el ‘lado b’ de Joaquín Sabina

La amistad entre Kany García y Joaquín Sabina es reciente. La puertorriqueña conocía su carrera y trabajo. Él la descubrió hace unos años en una fiesta en la que ella tomó una guitarra y comenzó a cantar. A él le gustó su voz y energía, por lo que de inmediato le puso atención y le pidió que tocará algunas canciones. Al terminar la velada la invitó a España a visitarlo.

Kany aprovechó la oportunidad y lo visitó meses después, conoció a su esposa y familia.

La amistad se volvió más fuerte y celebró el fin de año con ellos.

Feliz por lo que vivía y observadora con su entorno, vio unos cuadros que la impresionaron.

Su sorpresa fue mayor al enterarse que la obra la había hecho el propio Joaquín, de inmediato le pidió una pieza para usarla como portada de su más reciente disco Contra el viento.

“Él se ofreció a pintar una nueva y no me esperaba que me regalara seis. Fue un acto generoso. Le conté que era un álbum con poder femenino, que cada canción contaba con un mensaje de introducción realizado por una cantante. Y que pensaba en alguien caminando contra el viento”, recordó.

La primera pintura es de una mujer tocando la guitarra, que aparentemente es Kany, el resto son de otras en distintas formas, pero todas tienen una característica similar, que destaca en la obra, un aura.

“Para Joaquín todas las mujeres cuentan con esta fuerza que las hace caminar, por eso las visualizó con el aura. Me gustó el trabajo, más porque al maestro la mayoría lo conoce por su faceta musical, no por la pintura”, afirmó.

MENSAJE FEMENINO

Con todos los movimientos feministas que surgen en el mundo, Kany considera que como cantante es necesario apoyar para pedir una equidad de género, por eso sus letras en este disco, hablan de lo que está sucediendo. “‘Remamos’ es un tema que narra la lucha a la que todos los días nos enfrentamos cuando nos levantamos. Lo que a mí me despierta, es diferente a lo que a otras las mueve”, dijo.

POR PATRICIA VILLANUEVA VALDEZ

Temas