Haz tu denuncia aquí

Frida Kahlo: Pinceladas de ella para ellas

CULTURA

·

“Pies, para qué los quiero, si tengo alas para volar” ...Es una de las frases de Frida Kahlo que retumba en el corazón de mexicanos y extranjeros que gozan cada pincelada que plasmó para mostrar al mundo que sus obras están cimentadas en las columnas del feminismo, siempre desafiando la preponderancia del hombre en el acontecer de la vida.  

Mucho porque cada lienzo de “Friducha” – como la llamaban sus allegados – suma carácter y sensibilidad a los ideales de quienes la siguen para formar un estandarte feminista, quebrar estereotipos y lucir independencia en cada arista de la existencia.  

Aún más porque la nacida en Coyoacán, a través de sus trazos, renace en el hondo suspiro de las mujeres que hoy son defensoras a ultranza de las libertades humanas confirmando que las glorias obtenidas por las nobles causas se eternizan en el aire que se respira cada día.  

Basta observar Unos cuantos piquetitos, obra en la que la artista refleja su dolor por el asesinato de un hombre a su esposa: veinte puñaladas en la humanidad de una mujer desvanecida sobre la cama mientras el agresor observa la escena del crimen con una sonrisa en el rostro al tiempo que dos palomas sostienen una cinta con la frase que utilizó el individuo ante el juez para justificar su atrocidad.  

https://twitter.com/FridaKahlo/status/977908189776752641

Y, si de diversidad sexual se trata, Frida es una insignia a lo largo y ancho del planeta. Dos desnudos en un bosque es un lienzo en donde se asoman un par de mujeres observadas por un mono entre los matorrales, símbolo del pecado y la diversidad carnal, esa misma que Frida defendía a capa y espada en  sus brochazos. 

https://twitter.com/FridaKahlo/status/1056538634231398402

Cada 13 de julio miles recuerda a Frida Kahlo, pues es día de su fallecimiento; fecha ideal para recordar a una mujer que mediante sus acuarelas le inyecta vitaminas al folclore mexicano.

Por Antonio Ibarra Monsalvo