Haz tu denuncia aquí

Adiós al último de los Mayo

a los 97 años de edad, el fotógrafo que perteneció a la dinastía, falleció en la cdmx

CULTURA

·

Pablo del Castillo, el último de los reconocidos fotógrafos Hermanos Mayo, falleció el jueves en la Ciudad de México, a los 97 años.

Nacido en España el 6 de junio de 1922, Pablo y su hermano Faustino del Castillo Cubillo fueron parte del equipo de fotoperiodistas formado con Julio, Francisco y Cándido Souza Fernández, quienes hicieron a un lado sus apellidos para integrarse en una familia: los Mayo.

A inicios de la década de los 30, Francisco Souza Fernández creó en Madrid el estudio fotográfico al que llamó Fotos Souza; más tarde se sumaron sus hermano Julio y el también fotorreportero Faustino del Castillo Cubillo; a raíz de un hecho de represión ocurrido un 1 de mayo, decidieron cambiar el nombre de su empresa a Fotos Mayo.

A la victoria del dictador Francisco Franco, Faustino y Paco decidieron emigrar a México; una de sus primeras acciones fue fotografiar tanto su arribo a Veracruz, el 13 de junio de 1939, junto a otros mil 600 refugiados españoles que viajaban a bordo del barco Sinaia, como retratar a los recién llegados para documentarlos ante el gobierno mexicano.

Pablo tenía 16 años cuando su hermano mayor viajó al exilio; en 1952 el joven decidió alcanzar a los demás y sumarse a la agencia, rebautizada en 1947 como “Foto Hermanos Mayo”.

Por Notimex