Haz tu denuncia aquí

Los viene-viene de la cultura

la secretaría de cultura federal busca crear al menos medio centenar de rutas artísticas para vincular a grupos en el país

CULTURA

·

Para promover a los grupos y creadores artísticos mexicanos, la Secretaría de Cultura federal apostará por crear al menos medio centenar de circuitos culturales a lo largo de todo el territorio nacional. El proyecto se denomina Senda y busca vincular a los artistas con festivales de otros estados o incluso a nivel internacional, para potenciar el número de funciones y actividades que puedan ofrecer.

“Lo digo en broma, pero es muy en serio: queremos convertirnos en los viene-viene de la oferta cultural”, dice Pablo Raphael, director de Promoción Cultural y Festivales de la dependencia. El modelo está basado en lo que ya sucede con el Festival Internacional Cervantino (FIC) e incluirá la creación de una plataforma digital en la que los propios grupos presentaran sus proyectos para que a su vez, la institución los canalice a otras regiones, estados o municipios.

“En México hemos construido muy bien la oferta cultural, pero necesitamos encontrar mejores mecanismos que ayuden a la distribución, a la democratización y a que las propuestas culturales, tengan posibilidad de circular en todo el territorio. No sólo en el sentido de que llegue sino hacer que lo que se produce en términos locales, pueda encontrar vías de comunicación para conectarse”, explica a El Heraldo de México.

Raphael no sabe todavía a ciencia cierta cuántos festivales hay en México, “es muy difícil saber la cantidad exacta”; tampoco habla de apoyos económicos para los grupos que se inscriban, la ayuda consistirá en gestión: “Seremos una ventana permanente para la comunidad, para que puedan presentar sus propuestas, nos busquen y nosotros canalizarlos a través del modelo de circuitos a los lugares de atención”.

El funcionario estima que, a través de los circuitos, los grupos podrán potenciar sus funciones en 5 o 6 ocasiones, “además, si el grupo no cuenta con condiciones para viajar a algún destino, podemos aprovechar la posibilidad de que su director, escenógrafo, algún actor o iluminador, puedan ofrecer un taller”, piensa.

El diseño del programa, explica, se encuentra en proceso, aunque ya tiene claro que el mapa se arrancará con 32 circuitos estatales, uno por entidad, quienes podrán vincularse entre sí para crear circuitos regionales. A través del Profest, que acaba de repartir 110 millones de pesos a 89 festivales de todo el país, también se armaran circuitos por disciplina: literatura, cine, música, danza, teatro o gastronomía.

Adicionalmente, piensa, las 22 instituciones de la Secretaría de Cultura alimentarán los circuitos y finalmente, se calcula la creación de circuitos internacionales donde “la prioridad es Estados Unidos y la frontera, pero también Centroamérica, Iberoamérica, con España y Portugal, así como Europa y la presencia en Asia, Medio Oriente y África, donde tenemos un par de proyectos que se nos han puesto en el tintero”.

Además del dinero que se entregará a través del Profest, Raphael dice que en los circuitos culturales se pondrá en juego el presupuesto de la movilidad internacional y nacional de la comunidad artística, el del Fonca y lo que tiene cada secretaría de los estados.

“Nosotros no somos productores, ni programadores lo que hacemos es generar circuitos que ayuden a la movilidad de los grupos, por supuesto que esa movilidad tiene una respuesta presupuestal que tiene que ver con apoyo a pasajes de avión por ejemplo, o que a veces tendrá que ver con apoyos a proyectos de producción o simplemente, teniendo el mapa, con tener una plataforma o mapa completo que permita vincularse”, dice.

El mapa, se espera que quede listo antes de que se apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación y que comience a funcionar en 2020. 

Por Luis Carlos Sánchez