Este jueves murió a los 87 años, Rafael Coronel Arroyo, quien fuera pintor, coleccionista de obras y yerno del muralista Diego Rivera.
Su carrera comenzó a los 5 años, en 1936, cuando plasmó sus primeros dibujos; mientras que a los 21 años ingresó a la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda, la cual abandonó apenas dos años después.
El pintor zacatecano cuenta en su haber con numerosas exposiciones individuales y conjuntas, así como la creación de dos representativos murales del Museo Nacional de Antropología: "El mundo espiritual de los mayas peninsulares" y "Abstracción" (1964).
De igual forma, presentó su obra no sólo en museos mexicanos, sino en recintos de Estados Unidos, Puerto Rico, Italia, China y Chile.
En 1960 contrajo nupcias con Ruth Rivera, hija del muralista mexicano Diego Rivera, por lo que heredó más de 100 dibujos del pintor.
Asimismo, Rafael Coronel fue reconocido por se coleccionista: en su acervo se contabilizaron más de 10 mil máscaras mexicanas, 400 piezas prehispánicas, 1500 piezas de cerámica colonial y 200 títeres de la Compañía de Rosete Aranda .
El pintor fue galardonado con la Bienal de Tokio, la Condecoración Zacatecas 450 y Premio Iberoamericano al Mérito de las Artes; además, su estado natal le otorgó en el año 2000 un reconocimiento por 50 años de Trayectoria Artística y por su Generosidad con la ciudad y el municipio.
Para saber más: Fallece el artista y pintor Rafael Coronel a los 87 años
Por Redacción Digital El Heraldo de México