Haz tu denuncia aquí

Cicatrizarte se exhibe en el Senado

El artista Emiliano Gironella presentó Cicatrizarte, donde muestra su trabajo con niños huérfanos de policías caídos

CULTURA

·
El arte puede ayudar a curar heridas. Ese es el principal mensaje del documental Cicatrizarte, del artista plástico Emiliano Gironella Parra y el cineasta Enrique Arroyo, que se proyectó ayer en el Auditorio Octavio Paz del Senado de la República, con la presencia de la senadora Susana Harp, presidenta de la Comisión de Cultura.  
Por tercera vez estamos juntos en el Senado, compartiendo un proyecto desde tu fundación, conciencia y corazón de ciudadano responsable. Utilizaste tu herramienta, el arte, para ayudar donde más le duele a la sociedad: los niños”, dijo la senadora.
  El trabajo de Gironella presenta la iniciativa de la Fundación Manos Manchadas de Pintura, creada por él mismo y que tiene como fin impartir talleres dirigidos a niños huérfanos de policías caídos en acciones de combate a la violencia. Desde 2011, Emiliano Gironella Parra comenzó con el proyecto, realizando un taller con los hijos e hijas de policías federales caídos en cumplimiento del deber. De esa experiencia, surgieron una serie de obras colectivas y esculturas. “Despreciamos al servidor público, pero le exigimos que nos proteja. En un México tan violento, es necesario buscar un cambio real y poner nuestro granito de arena como sociedad”, dijo el artista antes de la proyección. Dos años después, el artista ofreció otro taller con características similares e integrando a la maestra Rosa María Durán, quien se unió para contar cuentos y sanar heridas emocionales. En 2016, se presentó Héroes y cicatrices, con 33 pinturas, dos murales, dos videos y siete esculturas en el Museo Nacional de Culturas Populares. Las piezas fueron realizadas por los hijos e hijas de los servidores públicos de la Comisión Nacional de Seguridad, con el fin de ayudarlos a enfrentar su pérdida. Los talleres tienen como objetivo generar empatía y la reconciliación, además de contribuir a la reconstrucción del tejido social. Al proyecto se ha sumado también, la bailarina Tania Pérez-Salas, quien ha promovido la expresión de los niños a través de la danza, un equipo de psicoterapeutas y una tanatóloga. En el futuro, el artista plástico planea trabajar con los hijos de los elementos de la Policía de la Ciudad de México que también han caído en servicio.   [caption id="attachment_499263" align="alignnone" width="1024"] RESULTADOS. Con el trabajo de los menores, Gironella ha organizado una exposición. Foto: Víctor Gahbler[/caption]   Por REDACCIÓN DE EL HERALDO DE MÉXICO