Haz tu denuncia aquí

"Ha sido un año difícil"; afirma Elena Poniatowska

CULTURA

·

La novelista y periodista Elena Poniatowska consideró que el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue difícil por los recortes presupuestales y por la violencia, pero reiteró su apoyo al proyecto del presidente a quien sigue desde hace 16 años. 

Al presentar su más reciente novela en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, titulada El amante polaco, la autora dijo que todavía tiene fe en un futuro mejor a partir de las políticas anticorrupción planteadas por el presidente López Obrador. 

[nota_relacionada id=764132]

“Yo tengo una fe en un futuro a partir de un hombre honesto y sobre todo a partir del destape de la corrupción, ya no era posible que viviéramos ignorando tanto corrupción. Claro que es difícil, que mucha gente ha protestado, el recorte a la cultura sí ha sido verdadero, lo han sufrido muchas instancias culturales”, reiteró. 

Sobre la inseguridad en el país, Poniatowska lamentó el clima de violencia, sobre todo en estados del norte, y en particular el peligro que corre la prensa para ejercer. Consideró que los periodistas jóvenes están “sumamente abandonados y expuestos”.  

“Yo hablo como periodista porque yo amo mi profesión y mis grandes amigos han sido periodistas. Yo me siento periodista en el alma”, recalcó al hacer votos para que el próximo sexenio sea una mujer electa presidente, “depende de qué tanto México esté preparado”. 

Sobre su nueva novela, la escritora Premio Cervantes 2013 confesó que se trata de la más íntima que ha escrito. Es la historia del rey polaco Estanislao II Augusto Poniatowski, un monarca interesado en los jóvenes, los pobres, lo más necesitados. Y desde él, la autora empieza a desenredar la madeja de su propias raíces familiares.

[nota_relacionada id=763606]

Aún cuando la novela es un juego de ficción, ofrece una radiografía social de la Polonia del siglo XVII, la época de los grandes pensadores y filósofos.

El rey, recuerda la escritora, nació en 1732, y 200 años después nace ella. 
“Siempre he dicho que soy reportera, que hago preguntas, y entonces empecé a leer textos que me respondieran preguntas que me hacía a mí, cómo eran los reyes, cómo eran sus vidas”. 

Por Sonia Ávila 

jram