A pesar de los recortes, los museos del país se preparan para ofrecer una cartelera nutrida de exposiciones en 2020. Habrá revisiones de artistas internacionales y locales, e investigaciones de acervos propios; además, las ferias Zona Maco y Material abrirán el año con la semana del arte en febrero.
Revisiones de artistas como Lina Bo Bardi, en el Museo Jumex; el proyecto de Pablo Vargas Lugo, con el que representó a México en la 58 Bienal de Arte en Venecia, en el Laboratorio Arte Alameda; la apertura del Museo Nacional de Arte (Munal) a lo contemporáneo con una individual de Gabriel de la Mora y la mexicana Nunik Sauret en el Museo Nacional de la Estampa, es algo de lo que se verá.
La muestra de Bo Bardi, arquitecta ítalo-brasileña, se inaugura el 30 de enero. Abordará la vida, trabajo y legado de la también diseñadora, curadora, directora de museos, escritora, editora y escenógrafa. Mediante una selección de dibujos, fotografías y mobiliario, la exposición presenta su trabajo como una práctica que modificó el canon de la arquitectura moderna en Brasil y la tarea educativa del museo incorporando saberes de la cultura popular.
[caption id="attachment_795575" align="aligncenter" width="600"] CARIOCA. En el Museo Jumex se presenta el trabajo de la arquitecta Lina Bo Bardi. Foto: Especial[/caption]
El proyecto de Pablo Vargas Lugo llega en febrero a la Ciudad de México tras exhibirse en Venecia. Acto de dios consiste en una instalación de video que presenta dos películas digitales de 15 minutos, en las que el artista utiliza el lenguaje cinematográfico para reflexionar sobre el concepto de la fe al proponer nuevas miradas
El trabajo, curado por Magali Arriola, ahora directora del Museo Tamayo, se presenta como un diálogo entre memoria e historia. La película fue filmada en Cuatro Ciénegas, Coahuila.
El mexicano Gabriel de la Mora presenta en el Munal Originalmentefalso, ejercicio de diálogo entre la serie homónima del artista y el acervo del propio museo. El propósito es abordar y problematizar categorías de los círculos institucionales, intelectuales y comerciales alrededor del arte como la falsificación y presenta obras apocrifas para pensar en la distribución y aceptación del arte.
Para el inicio de 2020 se presentará el trabajo de Nunik Sauret, en el Museo Nacional de la Estampa; lugar que además prepara una exposición sobre gráfica alemana y otra con su propio acervo, que suma más de 13 mil estampas.
En la semana del arte, del 5 al 9 de febrero, se concentrarán artista nacionales e internacionales en torno a la feria Zona Maco y Material. Tan sólo en la primera, se espera la llegada de expositores de 26 países, mientras que en Material participarán 78 galerías de 21 países y 37 ciudades.
POR SONIA ÁVILA
abr