Alrededor de 100 artistas se manifestaron esta mañana en la entrada de Palacio Nacional, previo a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, en exigencia del pago por su trabajo en este año.
Desde las 5:30 de la mañana, los manifestantes, principalmente de artes escénicas, llegaron a las puertas del Palacio Nacional e impidieron la entrada a los reporteros y camarógrafos que asisten a la "mañanera". Su petición es que el presidente reciba a una comisión de artistas para dialogar sus peticiones.
Los manifestantes del gremio artístico exigen condiciones dignas para trabajar. Fotos: Nayeli Cruz
Hasta el inicio de la conferencia, no se había permitido la entrada a ningún artista. Los medios de comunicación que cubren Presidencia lograron ingresar por algunas de las puertas de la calle Correo Mayor.
Los artistas demandan el pago de sus proyectos, pues hay compañías que llevaban hasta diez meses esperando su pago. También exigen mejores condiciones laborales, no establecer relaciones con empresas de outsourcing y garantizar para el próximo año un contrato digno.
Se manifestaron principalmente artistas que han participado en festivales del Sistema de Teatro de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, que afirman José Alfonso Suárez del Real, titular de la dependencia, no ha cumplido con los acuerdos.
Por Sonia Ávila
[nota_relacionada id= 784374]
Fal