Haz tu denuncia aquí

Pluma y Plomo invita al lector mexicano a reconciliarse con su pasado

Cambiar la visión desde la que se estudia la Conquista es la propuesta del libro a propósito de la llegada de los españoles hace 500 años

CULTURA

·

El proyecto editorial Pluma y Plomo-Plomo y Pluma es una invitación al lector mexicano a reconciliarse con su pasado, y pensar en el mestizaje como un proceso de reflexión y crecimiento social.

Así lo planteó el artista visual Emiliano Gironella Parra, quien realizó 52 obras plásticas para acompañar la narración que hacen los historiadores Christian Duverger y Luis Barjau sobre los sucesos previos al encuentro entre Hernán Cortés y Moctezuma, ocurrido el 8 de noviembre de 1519.

“En el México violento que nos está tocando vivir, cuando hablan de las ametralladoras, (pienso) si nosotros no cicatrizamos el pasado no podemos crecer. Tenemos que ver el pasado y aceptarlo, y entender que el mestizaje no es cuestión del mexicano, sino del mundo; el mestizaje lo único que hace al ser humano es hacerlo crecer. Hay que entendernos cómo todos somos nosotros”, recalcó el artista.

Durante la presentación oficial del libro, editado por El Heraldo Media Group, Gironella Parra consideró que diferenciarnos uno del otro no ayuda a madurar como sociedad, mientras que leer la historia desde otra perspectiva colabora a comprender el presente.

[caption id="attachment_774624" align="aligncenter" width="600"]Luis Barjau_Christian Duverger EDITORIAL. La presentación del libro se realizó en el Hospital de Jesús, en el Centro Histórico capitalino. Foto: Leslie Pérez[/caption]

“Este proyecto de Pluma y Plomo nos hace reconciliarnos con nuestro pasado y nos fortalece como sociedad. Contribuye a sanar una sociedad rota, que no ve el pasado y se lo quiere inventar”.

El concepto del proyecto, con un tiraje de mil 500 ejemplares, parte de la idea del encuentro. La visión de Hernán Cortés se concentra en un libro a cargo de Duverger, y la perspectiva de Moctezuma la narra Barjau. Ambas publicaciones se conjuntan a través de las ilustraciones de Gironella Parra y el diseño de Petrushka Sainz, quien hizo una caja lumínica para contener ambos libros.

Cada historiador publicó en esta casa editorial una columna semanal sobre el avance de Cortés hacia Tenochtitlan y los preparativos de Moctezuma para recibirlo. Más allá de repetir mitos, los investigadores rompen con la idea de la guerra, para plantear que la intención de los conquistadores era crear una “sociedad mestiza”. Barjau piensa que la versión sobre lo qué sucedió ha estado marcada por el punto de vista del vencedor, del que esgrimió la espada sobre el conquistado.

[caption id="attachment_774954" align="aligncenter" width="600"]PLUMA Y PLOMO SU VOZ. Se incluye las visiones de Moctezuma y Cortés. Foto: Leslie Pérez.[/caption]

Las pinturas de Gironella Parra, hechas con la técnica monotipia, se convierten en una narración visual de ambas posturas, señaló Duverger en la presentación, donde estuvo acompañado por Franco Carreño Osorio, Director General de El Heraldo Media Group.

“Los 500 años del encuentro marcó el inicio de la conquista de Tenochtitlan, el cual derivó en el nacimiento de una nación que no desapareció a sus indígenas como ocurrió en otros lugares y que se fusionó en el mestizaje del que hoy somos herencia. Somos más que descendencia de los españoles o los mexicas, somos ambos”, afirmó Carreño Osorio.

Duverger celebró que la presentación se hiciera en el Hospital de Jesús, en el Centro Histórico, no sólo porque ahí se encontraron Moctezuma y Cortés, sino porque este edificio del siglo XVI representa en la dualidad de la Conquista. El hospital fue propuesto por Cortés, y la iglesia ocupa el sitio de un juego de pelota mexica.

Por Sonia Ávila



lctl