Haz tu denuncia aquí

Presentan el libro Pluma y Plomo

Durante la presentación del libro, editado por El Heraldo Media Group, el artista visual Emiliano Gironella planteó que es necesario madurar como sociedad

CULTURA

·

Cambiar la visión desde la que se estudia la Conquista es la propuesta del libro "Pluma y plomo-Plomo y pluma", que rompe con mitos sobre la llegada de los españoles a América hace 500 años.

Durante la presentación del libro, editado por El Heraldo Media Group, el artista visual Emiliano Gironella planteó que es necesario madurar como sociedad y modificar el discurso sobre la Conquista al entender el mestizaje como un crecimiento cultural.

foto: Leslie Pérez

Gironella realizó 52 obras plásticas para el libro donde los historiadores Christian Duverger y Luis Barjau narran los sucesos previos al encuentro entre Hernán Cortés y Moctezuma ocurrido el 8 de noviembre de 1519.

"Si nosotros no cicatrizarnos el pasado no podemos crecer. Tenemos que ver el pasado y aceptarlo, y entender que el mestizaje no es cuestión del mexicano sino del mundo; el mestizaje lo único que hace al ser humano es hacerlo crecer. Hay que entendernos cómo todos somos nosotros", recalcó el artista.

Foto: Leslie Pérez

El concepto del proyecto, con un tiraje de mil 500 ejemplares, parte de la idea del encuentro. La visión de Hernán Cortés se concentra en un ensayo de Duverger, y la perspectiva de Moctezuma la narra Barjau. Ambas publicaciones se conjuntan a través de las ilustraciones de Gironella y el diseño de Petruska Sainz.

"Los 500 años del encuentro de Moctezuma y Cortés marcó el inicio de la conquista de Tenochtitlan, un encuentro que derivó en el nacimiento de una nación que no desapareció a sus indígenas como ocurrió en otros lugares y que se fusionó en el mestizaje del que hoy somos herencia. Somos más que descendencia de los españoles o los mexicas, somos ambos", afirmó Franco Carreño Osorio, director general de El Heraldo Media Group.

Duverger celebró que la presentación del libro se hiciera en el Hospital de Jesús, en el Centro Histórico, porque este edificio del siglo XVI representa en su arquitectura la dualidad de la Conquista. 

[gallery size="large" ids="774236,774237,774239,774240,774242,774244,774248,774249,774250,774252,774253,774255,774257"]

Por: Sonia Avila

https://www.youtube.com/watch?v=kWX8RcQuHCo&feature=emb_title

dhfm