Haz tu denuncia aquí

Película de Yucatán de 90 años

En la cinta se aprecian los primeros turistas que llegaron en avión a Chichén Itzá, cómo eran las tertulias de la alta sociedad y eventos políticos

CULTURA

·

Mérida, Yucatán. Una película con grabaciones caseras de la época de 1930 revive episodios de Yucatán y permite conocer cómo era su vida.

Lo más interesante es que los rollos antiguos fueron encontrados en un tianguis de la CDMX por el coleccionista sonoro Armando Pous, quien durante años ha nutrido al acervo de la Fonoteca Nacional.

“Se topó con la cintas de 9.5 milímetros en el tianguis y como a él le encanta Yucatán, decidió comprarlas. Luego las llevó a Filmoteca Nacional, en donde lo ayudaron para unirlas y armar la película completa”, explicó Ricardo Pat Chan, encargado de la Investigación y Difusión de la Fototeca Pedro Guerra, de la UADY, que colaboró en el proyecto de exhibición de este material.

Posteriormente, la Cineteca se encargó de digitalizar la película y fue que se decidió proyectarla, por primera vez, al público yucateco durante el coloquio Memoria e identidad: sonido, imagen y palabra.

Los espectadores pudieron observar imágenes de la zona arqueológica de Chichén Itzá, cuando sus pirámides aún tenían vegetación y cuando el acceso era libre, por ejemplo al Templo de las Mil Columnas.

“También aparece cómo aterrizan aviones en Chichén, por lo que podríamos pensar que se trataron de las primeros pruebas aéreas en Yucatán”, informó Cinthya Cruz Castro, coordinadora de la Fototeca.

En el filme hay episodios de los puertos de Progreso y Sisal, con sus muelles, pues en esa época tenían una relevancia importante para el comercio. También la fachada del zoológico El Centenario, que fue inaugurado en el Porfiriato.

Asimismo hay eventos políticos, pues se observan actos públicos del gobernador Bernabé García Correa y otros con propaganda del Partido Socialista del Sureste, que impulsó a Carrillo Puerto, lo que permitió ubicar que las cintas son de hace casi 90 años. “Esto habla de que quien que hizo estas grabaciones era una persona acomodada, no sólo porque tenía acceso a eventos políticos, sino porque tenía una cámara moderna”, explicó Pat Chan.

POR HERBETH ESCALANTE

abr