Haz tu denuncia aquí

"La violencia no es un medio"; asegura Fabián Cháirez

Fabián Cháirez, autor de la pieza “La Revolución” dijo que “la situación de violencia nos hace pensar que aún hay muchos problemas que no se han abordado, como la homofobia"

CULTURA

·

Aludiendo a la libertad de expresión y bajo el principio que dicta que la violencia no es un medio, Fabián Cháirez, autor de la pieza “La Revolución”, de la exposición “Zapata después de Zapata”, indicó que no está enterado aún de la demanda realizada por la familia.

En entrevista para Noticias de la Noche con Salvador García Soto, de El Heraldo TV, el autor de la polémica obra explicó que cuenta con el respaldo del Instituto Nacional de las Bellas Artes y Literatura (INBAL), además de puntualizar que la pintura, ya había estado presente como parte de otras galerías de la dependencia.

“La situación de violencia nos hace pensar que aún hay muchos problemas que no se han abordado, como la homofobia, desde mi trinchera apelaré a la libertad de expresión y defenderé a las instituciones que están a favor de exposiciones con pluralidad”, indicó el artista.

Reiteró que la familia está en todo su derecho de que no le guste la pintura, pero que al final, justo está forma de actuar evidencia muchas cosas, además están asumiendo que el personaje es gay, cuando en ninguna parte de la obra dice que lo sea, y de ser así, no tendría que ser considerado algo denigrante.

[nota_relacionada id=774407]

El gobierno tiene que velar porque todos puedan tener una representación

Por otra parte, Luis Vargas Santiago, curador de la exposición que se exhibe en el Palacio de Bellas Artes, explicó que el gobierno tiene que velar porque todos puedan tener una representación del arte y hacer valer sus derechos en los espacios institucionales.

“En ese sentido no se puede coartar la libertad de expresión del artista, no se puede presumir que hay una sola manera de representar a Zapata cuando la exposición está conformada de 141 imágenes que lo representan de diversas maneras”, puntualizó.

De acuerdo con Vargas Santiago, esta exposición se encarga de revisar que ha pasado con la imagen de Zapata en los últimos 110 años, por lo que el público se merece una pluralidad de visiones, para después, crear su propia visión.

No obstante, pese a las protestas e ideas encontradas, la exposición con la polémica pintura aún se exhibe en el recinto artístico, que esta abierta al público en general.

Por: Azaneth Cruz

dhfm