Haz tu denuncia aquí

Arranca Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2019

CULTURA

·

Con fuerte flujo de público de todas las edades, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) inició ayer. Durante nueve días, la mayor fiesta literaria del libro en español reunirá autores de 37 países, entre los que destacan Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura. 

En la ceremonia de inauguración, Raúl Padilla, presidente de la FIL, describió la feria como un espacio abierto al pensamiento, crítica y opinión, y, sobre todo, un lugar donde se puede reflexionar sobre el rumbo de las políticas culturales de la actual administración

En el presídium lo escucharon Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura federal; Enrique Graue, rector de la UNAM; María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt; Ricardo Villanueva, rector de la Universidad de Guadalajara; Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, entre otros funcionarios públicos. 

En su discurso de aceptación del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, David Huerta recordó a los nueve poetas que anteriormente recibieron la distinción, y se preguntó si la merecía. 
En una reflexión sobre el mejor poema del mundo, Huerta aseguró que la poesía es el espejo de todo contrapoder. Y así recordó a Julio César Mondragón, estudiante de Iguala, Guerrero, torturado la noche en que desaparecieron los 43 alumnos de Ayotzinapa

https://twitter.com/elheraldo_mx/status/1200869607755657218?s=20

[nota_relacionada id=760699 ]

“Una joven, pariente de Julio César, nos explicó la vida que llevaban en esa familia desde 2014 y lo dijo con una frase que recordaré hasta el final de mis días: “vivimos desde entonces, dijo, en el mundo del dolor”.

“El corazón de mi quehacer es la poesía. Agradezco que se me conceda este premio porque es una constancia de que he perseverado y de que mis trabajos han llegado a puerto, a pesar de sus evidentes imperfecciones”, aseveró Huerta tras recibir de Alejandra Frausto, secretaria de Cultural, la presea del premio. 

Mucho antes de la inauguración oficial, en la taquilla había una larga fila de personas en espera de entrar, y, entre los stands de las editoriales, el flujo de lectores comenzó con intensidad.

El goce del visitante de la feria será recorrer los pasillos en que se distribuyen las editoriales. En una primera sección, se encuentran las editoriales nacionales, seguida de las internacionales. Continúan los sellos independientes y destaca el Salón del Cómic, el área FIL Niños y la del libro electrónico. 

https://twitter.com/elheraldo_mx/status/1200854207110225921?s=20

En este trayecto la sorpresa puede ser toparse con un escritor reconocido o un hombre hindú que a diestra y siniestra ofrece masajes al público. 

[nota_relacionada id=760813]

Por: Sonia Ávila 

iorm