Haz tu denuncia aquí

Indígenas cantan su sentir

CULTURA

·

Esta tarde, a las 17:00 horas, en el Monumento a la Revolución, cinco agrupaciones de los pueblos zapoteca, mayo, yaqui, otomí, purépecha y náhuatl utilizarán el arte de la música para hacer un llamado a crear conciencia sobre la problemática de discriminación y el racismo que existe en nuestro país, en el marco de la campaña contra la discriminación lingüística “Salgamos todxs del clóset ¿Qué lengua hablas tú?”.

Dicha campaña tiene como propósito promover que los propios hablantes de las lenguas indígenas en México se enorgullezcan de su idioma materno, lo promuevan, preserven y transmitan a las nuevas generaciones.

Los invitados a esta fiesta musical del multilingüismo serán Natalia Cruz y la Istmeña, con música de banda del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Isaac Montijo y Los Buayums, exponentes en lengua mayo y yaqui, que fusionan ritmos tradicionales con salsa, cumbia y norteño.

Además del Colectivo Membda, proveniente del Valle del Mezquital, en Hidalgo, destacados intérpretes de músicas urbanas como el rap, reggae y electro dance en lengua hñähñu u otomí. La Orquesta Pacanda, agrupación que conjunta dos generaciones de músicos, niños y adultos, en la interpretación de las tradicionales pirekuas purépechas, pondrán a bailar a los asistentes al ritmo de la cumbia en lengua náhuatl.

Por: Redacción El Heraldo de México

abr