Haz tu denuncia aquí

Margarit, el poeta bilingüe

El autor obtiene el premio por sus textos, donde conviven catalán y español

CULTURA

·

Joan Margarit fue galardonado ayer con el Premio Cervantes 2019 por su obra bilingüe, tanto en catalán como en español, su lenguaje innovador y por la pluralidad cultural que representa.

Margarit publica siempre en catalán y en español: "Soy un poeta catalán pero también castellano" , dijo el pasado 4 de noviembre al depositar su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes.

El poeta comenzó su carrera en 1963 con Cantos para la coral de un hombre solo y, después, en 1975, Crónica. A partir de 1980 inició la publicación de sus poemas en catalán.

Autor en 2018 de Per tenir casa cal guanyar una guerra, sus memorias de juventud, ha terminado Poètica, un libro que se publicará el próximo marzo, con textos en los que reflexiona sobre poesía y literatura.

Entre los títulos premiados de su obra en catalán destacan Cants d’Hecatónim de Tifundis (1982), Vell malentès (1981), Mar d’hivern (1986), La dona del navegant (1987), Càlcul d’estructures (2005) y Casa de Misericòrdia (2007).

La obra poética de Margarit “de honda transcendencia y lúcido lenguaje siempre innovador, ha enriquecido tanto la lengua española como la lengua catalana, y representa la pluralidad de la cultura peninsular en una dimensión universal de gran maestría”, según el jurado de este premio, el máximo galardón de las letras en español.

Desde su creación, en 1975, este premio se falla a finales de año y se entrega el 23 de abril, día del fallecimiento de Miguel de Cervantes.

Por Redacción de El Heraldo de México




lctl